El Consejo General de la Reserva de la Biosfera del Macizo de Anaga celebró en la tarde de este jueves una reunión en las instalaciones del pabellón Santiago Martín donde la consejera insular de Medio Ambiente, Isabel García, y el representante vecinal en dicho órgano, Andrés Hernández Baute –presidente de la asociación Los Valle del Sur de Anaga–, coincidieron en valorar como día histórico para el desarrollo inmediato de esta zona como Reserva de la Biosfera. El vecino de El Cercado fue incluso más categórico que la propia consejera: «El Cabildo se ha puesto las pilas y ha hecho lo que no se ha desarrollado en años, pasando por encima de los pique por el signo político de los tres ayuntamientos que participan en la Reserva de la Biosfera de Anaga».

Entre las grandes decisiones que permitirán que se pase a la acción y se combine el respeto entre la naturaleza y la población, ayer se designó al comité ejecutivo de la Reserva, en el que estarán representados tanto el Cabildo como los tres ayuntamientos y los vecinos de Anaga.

La consejera de Medio Ambiente también considera fundamental en nuevo modelo de gestión que entra en vigor. Hasta el desarrollo de la Reserva dependía de la Gestión de Biodiversidad, mientras que desde ayer se ha designado a una funcionaria de la Corporación que se encargará de promover, incentivar y coordinar la búsqueda de recursos –como subvenciones, proyectos...– además de la ejecución de actividades de forma exclusiva para la Reserva de la Biosfera. La responsable de esta encomienda es la bióloga marina Yael Elejabeitia Velu, que lleva veinte años dentro del Cabildo, desarrollando su labor en su mayoría en el área de Medio Natural. De esta forma, Isabel García hace suya la reflexión planteada por la exrectora Marisa Tejedor, miembro del comité científico, que se mostró partidaria de la designación de un órgano específico para el cuidado y desarrollo de Anaga como Reserva de la Biosfera, de forma que se alcancen los objetivos de forma efectiva y práctica.

Precisamente el comité científico también sufre una ampliación. Junto a Marisa Tejedor, catedrática de Edafología; José María Fernández Palacios, de Ecología; Marcelino del Arco, de Botánica; Alberto Brito, de Biología Marina; Victoria Marzol, de Geografía; Luis Bermejo, de Agronomía; Esther Torrado Martín-Palomino, de Sociología; José Luis Rivero, de Economía; Ramón Casillas, de Geología; Manuel Nogales, del CSIC; José López Abellán, del Centro Oceanográfico de Canarias, y María Candelaria Rosario, del Museo de Naturaleza y Arqueología, ayer se aprobó la incorporación de José Alberto Delgado Bello y José Luis Martín Esquivel, biólogos del Cabildo, así como de Cristóbal Rodríguez Piñero, biólogo y Wolfredo Wildpret de la Torres, farmacéutico y experto en Botánica.

Más avances: «hemos realizado un encargo a Gesplan para la revisión del plan de acción y con la aportación de nueva financiación del Gobierno de Canarias contrataremos un equipo que, junto a la funcionaria coordinadora de la Reserva de Anaga, Yael Elejabeitia Velu, se encargará de la búsqueda de recursos y gestión de proyectos; con este objetivo el Ejecutivo autonómico ha designado 50.000 euros, si bien la consejera de Medio Ambiente advierte de que «tenemos que tener todo el equipo activado porque va a venir mucho dinero tanto de Europa como del Gobierno que permitirá proyectos establecidos».

Isabel García también se ha propuesto que, junto al plan marco de la Biosfera, se establezcan actuaciones concretas anuales, consolidando las programadas en 2021 y apostando por la coordinación en 2022. Además, se acordó fijar la oficina de la Reserva en el complejo Medioambiental de Pedro Álvarez, que ha cedido el ayuntamiento de Tegueste, si bien no se descarta que en el futuro pueda ser rotatoria. El hecho de que la sede se establezca en el municipio que menos territorio aporta a la Reserva es una muestra de apoyo precisamente a la parte más débil, explicó la consejera, haciendo constar que se ha sopesado una mejor movilidad que si se instalara en La Laguna y Santa Cruz, «donde ya lo tienen todo», precisó.