La Concejalía de Infraestructuras del Ayuntamiento de la capital tinerfeña precisa ejecutar trabajos de mejora en el puente de San Andrés, cerrado hace cuatro semanas al tráfico pesado de más de 3,5 toneladas. Esta intervención se requiere a la luz de las conclusiones del estudio que se encargó a una empresa especializada para realizar una diagnosis sobre la pasarela, construida en el pueblo marinero en los años 30 del siglo XX.

El equipo de gobierno que lidera José Manuel Bermúdez convocó esta tarde, a las 17:00 horas y en el Centro Cultural de San Andrés, a un representante por asociación de vecinos de Anaga para dar cuenta de los detalles técnicos del informe y las soluciones que tienen previsto emprender.

Según los datos a los que ha tenido acceso EL DÍA, los trabajos de saneamiento y refuerzo del puente precisan que se cierre al tráfico de forma total durante un mes, por lo que desde el Ayuntamiento de la capital se realizan contactos desde ayer para ver la disposición de la Zona Militar de Canarias a instalar una de sus plataformas, como las que en el pasado emplazó. Sería una medida provisional, que estaría en funcionamiento durante el mes en el que se ejecuten las obras de mejora del puente de San Andrés, según las fuentes municipales.

El equipo de gobierno que dirige el nacionalista José Manuel Bermúdez evitó dar más detalles del informe, a la espera de obtener la respuesta de los militares a la viabilidad de instalar la plataforma. Una vez se confirme la disponibilidad de esta alternativa, se comunicará de urgencia a los vecinos de Anaga, a los que se trasladarán detalles del informe y de las soluciones que se plantean para garantizar el transporte rodado en la zona, tal y como se comprometieron los gestores con los portavoces y representantes vecinales. A última hora de ayer se convocó a un representante de cada asociación vecinal de Anaga a asistir a un encuentro, que se celebrará en el Centro Cultural de San Andrés.

La Junta de Gobierno celebrada ayer prepara el camino para facilitar la inmediata intervención en el puente, mientras se busca la alternativa a los 30 días de cierre total. El objetivo es facilitar más rapidez en la obra no tener que simultanearla con el tráfico. Así, la Junta de Gobierno aprobó la declaración de emergencia para cuantas actuaciones se tengan que desarrollar, con el propósito de garantizar la seguridad y mejora del puente de San Andrés, precisaron las mismas fuentes municipales.

Hoy habrá más información

Según los primeros datos, el coste estimado de la reparación y saneamiento de la actual plataforma alcanzaría los 150.000 euros, aportación que también aprobó la Junta de Gobierno Local dentro de la emergencia con la que intervendrá en esta obra. Junto a la respuesta de los militares, los gestores municipales están a la espera de recibir hoy otros datos técnicos sobre las obras necesarias, tanto del puente de San Andrés como de otras actuaciones. El propósito es facilitar los detalles en una reunión similar a la que se desarrolló hace casi un mes, cuando el propio alcalde, junto al concejal de Servicios Públicos y al responsable municipal de Infraestructuras dieron cuenta de las medidas que se adoptaron al limitar el paso a camiones o guaguas de más de 3,5 toneladas y se informó de la puesta en marcha de la lanzadera que, dos semanas después, se acercó al Centro Cultural del pueblo.

Cabe recordar que en la asamblea popular promovida por los usuarios de la guagua residentes en los núcleos de Taganana y Almáciga se solicitó a los gestores municipales la construcción de un puente en la trasera del instituto y el consultorio médico. De esta forma, los vecinos exigen que el Ayuntamiento de Santa Cruz «invierta en Anaga, lo que no ha hecho en los últimos 40 años, garantice la movilidad en la zona y no se limite a parchear».