La cumbre de Almáciga que esperaban celebrar ayer los representantes vecinales de Anaga con interlocutores del Cabildo de Tenerife y del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife se limitó a un encuentro con los gestores insulares después de que el pasado viernes la Corporación municipal disculpara las ausencias del alcalde, José Manuel Bermúdez, así como de la representante de Movilidad, Evelyn Alonso, y la concejala de distrito, Inmaculada Fuentes o, en su defecto, Alfonso Cabello.

Vehículos estacionados en Almáciga. | | CARSTEN LAURITSEN

De esta forma, ayer fue la segunda vez que el director insular de Carreteras, Tomás Félix García, visitaba Almáciga, esta vez junto a la consejera de Medio Ambiente de la Corporación tinerfeña, Isabel García, que acudió con Pilar Peinado, en los últimos siete años directora del Parque Rural de Anaga y en la actualidad, jefa de servicio de Medio Ambiente de Tenerife.

La reunión solicitada por el presidente de la asociación vecinal Nuestra Señora de Begoña, Alejandro Sosa, y la secretaria del colectivo, Vanesa Sosa, contó también con la participación del empresario y vecino José Ramón Castellano, del Roque de las Bodegas; así como de Jesús Marrero, titular del restaurante Venta Marrero, en Benijo, y la voz acreditada de Miguel, enamorado de la zona, quien aprovecha, cuando su ocupación como bombero, le deja tiempo libre para pernoctar en la playa, además de ser titular de unos terrenos en Las Bodegas.

La consejera insular de Medio Ambiente no quiso perder la oportunidad para hacer un repaso por los asuntos que suscitan la preocupación de los vecinos de la zona que, en su mayoría, versan sobre las fórmulas que se buscan desde la Corporación para crear aparcamientos y resolver el colapso que se produce cada vez que hay buen tiempo y, en especial, los fines de semana.

Isabel García, junto a Pilar Peinado, explicaron a los vecinos que se han realizado contactos para la adquisición de un terreno en la llamada zona de La Vegueta. Además de aparcamientos, la consejera insular explicó que, en el desarrollo de la moción aprobada por el Cabildo en la sesión plenaria celebrada el pasado viernes, se insta a todas las administraciones, desde el Gobierno canario a los ayuntamientos a regular el uso de las autocaravanas.

Caravanas en la playa

La consejera sorprendió al asegurar que los amantes de la naturaleza que pernoctan en vehículos adaptados prefieren la playa al monte, hasta el punto de que hay plazas vacías en la zona de medianías. En este sentido, anunció que su departamento prepara un plan insular para las autocaravanas que quieren fijar un punto en Almáciga, atendiendo la demanda. Las conversaciones con los dueños de La Vegueta no avanzan tan rápido por el alto número de propietarios, que tampoco se han mostrado conformes con la tasación. Jesús Marrero aprovechó para plantear otro terreno alternativo en Benijo, unos 16.000 metros cuadrados, si bien Pilar Peinado insistió en que el suelo que se busca debe reunir su uso para autocaravanas –habilitando servicios–, así como el estacionamiento de coches y que puedan operar guaguas. Isabel García indicó que se estudiará esta fórmula planteada ayer.

La solución más inmediata, y no se hará efectiva en este verano, pasa por el compromiso que el pasado jueves anunció el vicepresidente del Cabildo, Enrique Arriaga, y que ayer reiteró su director insular de Carreteras, Tomás Félix García: la Corporación insular está dispuesta a ceder al Ayuntamiento de Santa Cruz la gestión de la carretera de Almáciga –algo que es viable al tratarse del final de la vía– y, además, a costear –con unos 400.000 euros– el proyecto que debe ejecutar la Corporación municipal para crear aparcamientos. El Cabildo insiste en ceder la carretera, porque si está bajo la tutela municipal facilitará la creación de aparcamientos en batería y se multiplicará por tres la capacidad; si fuera de gestión insular, no se podría hacer en esa disposición. También explicó Tomás Félix García que, siendo municipal, la Policía Local asumirá la gestión, algo más lógico y normal de lo que sucede ahora, que patrullan estos agentes pero tienen que llamar a la Guardia Civil para que intervenga, porque carecen de competencia. Esto ocurre «cuando se da el caso de que el número de efectivos de la Policía Local en Santa Cruz es superior al que tiene la Guardia Civil en toda la Isla».

Junto al aparcamiento de La Vegueta y para buscar una solución al tráfico en la zona, José Ramón Castellano Viñas, empresario y vecino del Roque de las Bodegas, propuso al Cabildo sondear al propietario de un solar donde se iba a construir una promoción de viviendas y que quedó clausurado por no ajustarse a la normativa. Junto a Miguel, el otro dueño de los terrenos cercanos al torreón, pidieron que se revisara el Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG), que establece un ancho de ocho metros para una vía de circunvalación, algo que no parece lógico cuando el ancho de la vía principal en la zona del Roque es de cinco metros, explicó.

Opciones

Isabel García dejó abierta la posibilidad a estudiar los usos de gestión con los propietarios del terreno a fin de conseguir suelo para aparcamiento o el área de servicio, además de anunciar que se ha pedido de la Delegación del Gobierno que parte de los nuevos 80 agentes de la Policía Canaria se destinen a Medio Ambiente.

También el director insular de Carreteras confirmó que en la actualidad se procede al cambio de vallas metálicas por otras de madera, para cumplir la normativa. Mientras, los representantes vecinales celebraron que la consejera insular de Medio Ambiente y, en particular, el director insular de Carreteras visitara Almáciga por primera vez.