Las terrazas exprés en Santa Cruz han llegado para quedarse. La Concejalía de Servicios Públicos, que dirige Guillermo Díaz Guerra (PP), ha autorizado ya la ocupación permanente de 13 de las 208 terrazas que restaurantes, bares y cafeterías de la capital colocaron en la vía pública cuando en octubre del año pasado, y debido al cierre del interior de los locales establecido por el Gobierno canario para frenar los contagios por Covid 19, el Ayuntamiento chicharrero empezó a conceder permisos provisionales para instalar mesas y sillas donde se pudiera. En concreto, se ha otorgado la licencia definitiva para 10 terrazas en la calzada, eliminando plazas de estacionamiento, y para tres en aceras. Pero estas no serán las únicas, pues Servicios Públicos sigue tramitando otras 30 solicitudes.

GUILLERMO DÍAZ GUERRA - Concejal de Servicios Públicos

En un principio, este permiso excepcional, otorgado por el Consistorio para ayudar al sector de la restauración, se iba a mantener hasta que el Ejecutivo central diese por finalizado el estado de alarma, es decir, hasta el pasado 9 de mayo. Sin embargo, el Gobierno local (CC, PP y la edil de Cs Evelyn Alonso), dirigido por el alcalde nacionalista José Manuel Bermúdez, decidió prorrogar las terrazas exprés hasta que acabasen por completo las restricciones. Eso sí, desde el Ayuntamiento se advirtió que todas aquellas terrazas que quisieran «quedarse» de manera definitiva tendrían que solicitar la ocupación permanente, que se concedería si la instalación de mesas y sillas no supone un riesgo.

En total, se instalaron, a lo largo de los cinco distritos, 208 terrazas exprés, 45 en aceras y 163 en la calzada. De estas, 45 han presentado la solicitud de licencia definitiva para poder quedarse donde están cuando finalicen las restricciones, las cuales aún hoy continúan, pues Tenerife ha vuelto a pasar al nivel 3 de riesgo sanitario.

Hasta el momento, con respecto a las mesas y sillas en la calzada, se han autorizado 10 terrazas y 23 continúan en trámite. Entre las autorizadas se encuentra la ubicada en la calle Santa Clara, en El Toscal, por lo que el tráfico ya no volverá a pasar por ella, convirtiéndose en peatonal. En relación a las de las aceras, se han autorizado 3 y 7 continúan en trámite. Dos peticiones han sido rechazadas. Los negocios que ya han logrado el permiso para la ocupación permanente de sus terrazas exprés se sitúan en Taco, Las Delicias, Cuatro Torres, Los Gladiolos, Duggi, El Toscal, Salamanca, San Andrés, Añaza y Santa María del Mar.

Díaz Guerra destaca que gracias a las terrazas exprés «estamos ayudando a los hosteleros en este momento tan duro, en el que se han vuelto a cerrar los locales».