Síguenos en redes sociales:

Arranca el montaje de la pasarela del Edificio Puerto-Ciudad de Santa Cruz

La Autoridad Portuaria prevé que la rehabilitación de la estación marítima, que tendrá terrazas-restaurantes, acabe a finales de julio

Colocación pasarela que une el renovado edificio puerto ciudad con Avenida de AnagaAndrés Gutiérrez

6

La Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife ha iniciado el montaje de la pasarela con la que contará el remodelado Edificio Puerto-Ciudad, conocido popularmente como la estación marítima. Esta nueva estructura peatonal conectará el nivel inferior del citado inmueble con el superior que da a la ciudad, y con la zona de accesos y baños, «favoreciendo la generación de espacios exteriores de descanso». Ambos niveles contarán con establecimientos de hostelería, en concreto, con terrazas-restaurantes, que se sumarán a la oferta existente en la capital.

Desde Puertos de Tenerife se destaca que la instalación de esta pasarela, la cual está compuesta de 18 tramos de montaje y seis pilares de apoyo, es una operativa «voluminosa» y complicada. Esta actuación está incluida en el proyecto de rehabilitación y mejora de la estación marítima, que empezó a ejecutarse en febrero del año pasado y con el que se pretende «adaptar el edificio a las necesidades y a los nuevos usos del Puerto chicharrero, que, fundamentalmente, vienen de la mano de la entrada en funcionamiento de la nueva terminal de cruceros».

Los trabajos del montaje de la pasarela se iniciaron ayer a primera hora de la mañana, con la instalación de tres tramos sobre los dos pilares ya ejecutados la semana pasada. En concreto, se trata de los tramos 1, 3 y 4, piezas que pesan una media de 3.300 kilos y miden unos seis metros de largo, si bien el cuarto tramo roza los nueve metros de longitud.

«Con el fin de que el montaje sea lo más preciso posible y que se minimicen los posibles errores, se ha procedido a un premontaje en el taller de los diferentes tramos de la pasarela, simulando la rampa definitiva. Posteriormente, los tramos se han sometido al tratamiento de calidad correspondiente conforme a las prescripciones del pliego», se informa desde la Autoridad Portuaria. Terminado el tratamiento en taller, las piezas se trasladan en planchas de transporte a la trasera del Edificio Puerto Ciudad, donde una grúa móvil propulsada se encarga de su izado para, posteriormente, ser atornilladas con llaves dinamométricas.

Puertos de Tenerife prevé que el montaje de la estructura peatonal, junto a la instalación de su barandilla, termine en un mes, coincidiendo también con la finalización del proyecto total de remodelación del edifico. Aunque en un principio estaba previsto que los trabajos de rehabilitación acabasen en mayo, y posteriormente a finales de junio, ahora desde la Autoridad Portuaria se estima que todo esté listo a finales de julio.

Las denominadas obras de Reforma del Edificio Puerto Ciudad, que se iniciaron el 11 de febrero de 2020, fueron adjudicadas a la empresa OHL por un presupuesto de más de 2,3 millones de euros.

Según se explica desde la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife, la materialización de los citados trabajos se ha venido desarrollando en dos fases. La primera se ha centrado en la reordenación del hall y la cubierta, «integrándose en la fase II las tareas de ordenación de la zona exterior». «Se han ejecutado de manera conjunta, manteniendo el edificio siempre operativo para atender el tráfico de pasajeros de línea regular, pues, dado el importante volumen de usuarios, no resultaba asumible dejar inoperativa la terminal durante la obra».

El proyecto para remodelar el Edificio Puerto-Ciudad, el cual fue construido hace más de 25 años, incluye, entre otras actuaciones, además de la instalación de la pasarela peatonal y de la apertura de terrazas-restaurantes, la mejora de los baños, y la instalación de nuevos ascensores de mayor capacidad y velocidad de comunicación entre el nivel del Puerto con el de la ciudad.

Con respecto a los quioscos-restaurantes, se prevé la instalación de tres, dos de ellos en la cubierta, «por lo que contarán con vistas al mar», y el tercero, en la entrada de la estación marítima. Para una de las terrazas de la parte superior del Edificio Puerto-Ciudad ya ha mostrado su interés una empresa, en concreto, Explotaciones Atenea, que ha solicitado la correspondiente concesión administrativa.

Pulsa para ver más contenido para ti