«El tráfico en la carretera de Almáciga se ha restablecido con normalidad, salvo incidencias puntuales por el paso de maquinaria que procede a rematar las obras del talud de Almáciga». El director insular de Carreteras, Tomás Félix García da por concluido el grueso de los trabajos para sanear y reforzar y talud de Almáciga que se iniciaron en mayo, después de que cayera una piedra y provocara dos heridos entre los ocupantes de un vehículo que colisionó con ella.

Cinco días bastaron para que el Cabildo de Tenerife declarara la obra de emergencia y adjudicara los trabajos de mejora del talud, que ha supuesto una inversión de casi 700.000 euros y se ha ejecutado en menos dos meses, por lo que también Tomás Félix García mostró su satisfacción por haber ganado unos 15 días respecto al plazo inicial dado a los vecinos.

En la mañana de ayer, tanto Enrique Arriaga como el director insular de Carreteras se trasladaron hasta Almáciga para reunirse con representantes de los residentes de la zona, entre los que se encontraba Goya Alonso, presidenta de la asociación de vecinos de Afur y representante en el consejo rector del Parque Rural de Anaga, así como Alejandro Sosa y Vanesa Sosa, del colectivo de Almáciga; José Ramón Castellano, vecino y empresario de Roque de las Bodegas, y el propietario del restaurante El Frontón, en Benijo. «El objeto de esta visita es explicar a los vecinos de cuál ha sido la evolución de la obra y en qué ha consistido; ya han concluido los trabajos mayores lo que no evitará que en las dos próximas semanas se puedan producir algún corte por el paso de la maquinaria, que sería puntual», informó el director insular de Carreteras, que, junto a Enrique Arriaga, agradecieron la buena predisposición de los residentes y el talante colaborador que han mostrado los residentes.

La obra del talud permite garantizar la estabilidad del viario municipal que pasa por la parte alta, de acceso al pueblo de Almáciga, después de la intervención que se ejecutó en la llamada hoya de la Cruz, debajo del bar El Drago. También se ha culminado la colocación de mallas y el hormigón y en la actualidad se procede a la colocación de un revestimiento con PVC. Resta finalizar este remate y la limpieza de la zona para dar por finalizada la intervención.

Desde la Dirección Insular de Carreteras se recuerda que estos trabajos son la antesala de un proyecto más ambicioso que está por ejecutar en Almáciga.

Los vecinos de Almáciga, Roque de las Bodegas y Benijo aprovecharon también para comunicar a los responsables insulares sus inquietudes sobre como la necesidad de habilitar de aparcamientos, así como la construcción de una acera, en el particular de Benijo. El propietario de El Frontón insistió en recordar la obra del paseo desde esa zona hasta la playa de Benijo, obra que según fuentes municipales se paralizaron porque la empresa adjudicataria de los trabajos se enfrenta a un concurso de acreedores.

El lunes de la próxima semana está previsto que representantes del Cabildo de Tenerife realicen de nuevo una visita a la obra del talud de Almáciga junto a representantes del Ayuntamiento de Santa Cruz. En el encuentro de ayer, los gestores insulares insistieron en agradecer la colaboración vecinal y precisaron que esta visita a la obra «era de obligado cumplimiento y de cortesía después de tantas veces que los residentes han acudido al Cabildo».

Alejandro Sosa, de Almáciga, confirmó que la carretera de Almáciga ya está abierta al tráfico desde el pasado lunes y celebró la rápida intervención del Cabildo, desde que se produjo la caída de la piedra hasta que se comenzaron los trabajos. Respecto a la visita que realizará el Cabildo y el Ayuntamiento a la zona el próximo lunes, confía en que los responsables de ambas administraciones avancen en la solución de los aparcamientos junto a la playa de Almáciga, una demanda histórica de los residentes que esperan solución ante el inicio del verano.