El área de Patrimonio del Ayuntamiento de Santa Cruz, que dirige el edil Dámaso Arteaga (CC), ha autorizado que la única terraza de ocio nocturno al aire libre que existe en la capital, Isla de Mar, pueda seguir ocupando durante un año más, «prorrogable», el solar municipal de Cabo Llanos. La denominada terraza de verano de Santa Cruz debía abandonar este espacio, en el que lleva instalada desde 2012, el próximo 11 de agosto, pues ya se cumplía el plazo otorgado por el Consistorio. El establecimiento solicitó una nueva prórroga y, finalmente, esta ha sido concedida por parte de Patrimonio. Sin embargo, el edil de Urbanismo, Carlos Tarife (PP), ha advertido que no se le renovará la concesión de la explotación del negocio «si no abona la deuda del canon que mantiene con esta Corporación».

«Por mucho que se le haya dado permiso por parte de Patrimonio para seguir ocupando el solar municipal, el local deberá pagar lo que debe al Ayuntamiento si quiere continuar con la actividad de terraza de verano», apunta Tarife. Este asegura que la empresa «no ha abonado ni un solo euro del canon establecido en la concesión administrativa otorgada por el Consistorio y tampoco nadie se lo ha reclamado hasta ahora». El concejal de Urbanismo informa de que la deuda asciende a unos 196.000 euros. Fuentes de la entidad responsable de la terraza Isla de Mar recuerdan que durante más de un año y medio «hemos estado sin actividad alguna», debido a la pandemia del coronavirus Covid 19.

Santa Cruz fue en su momento uno de los municipios de la Isla con más oferta de ocio nocturno, fundamentalmente, por las numerosas terrazas de verano que amenizaban las noches de la capital. Estas fueron desapareciendo una a una y los locales de la avenida de Anaga suplieron su ausencia. Pero las quejas vecinales también apagaron esta zona. Durante años, el municipio se quedó sin apenas ocio nocturno, hasta que poco a poco este fue resurgiendo en algunas zonas, aunque con la mínima expresión. Con el objetivo de dinamizar la ciudad y de que Santa Cruz volviera a tener terrazas de verano, el Ayuntamiento decidió convocar en 2011 un concurso público para instalar varios locales en el solar situado junto al Intercambiador, en la avenida Marítima.

Se presentaron cuatro propuestas, pero finalmente solo se pudo firmar un contrato con una de las empresas, Isla de Mar. El plazo de la concesión otorgada por Urbanismo era de tres años, con posibilidad de prórroga. En esta se establecía que la ocupación del solar era provisional y que se tenía que abonar al Ayuntamiento un canon de unos 40.000 euros anuales. En la actualidad, el Gobierno canario está negociando con el Consistorio la compra del terreno. El Ejecutivo planea construir en él el futuro Edificio Múltiples III.