La Junta General del Consejo Insular de Aguas de Tenerife (Ciatf), entidad dependiente del Cabildo, aprobó ayer una modificación de crédito que permitirá una aportación de 926.000 euros para que el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife pueda ejecutar la obra que elimine el riesgo hidráulico del barranco del Cercado, a la altura de la zona de El Regente, en San Andrés, lo que permitirá dar respuesta a una demanda de los vecinos de la zona, que llevan años pidiendo esta actuación.

Esta inversión de 926.000 euros supone el 60% del gasto de toda la obra, que asciende a 1,5 millones de euros, y para ello la idea es que se suscriba un convenio de colaboración entre el Cabildo y el Consistorio, «y que la propia institución municipal pueda solucionar esta reclamación histórica y dar cumplimiento a un acuerdo del pleno de Santa Cruz que insta a resolver este problema».

«Desde el Consejo Insular de Aguas de Tenerife practicamos la colaboración interadministrativa y este es un ejemplo; pese a ser una competencia municipal hemos redactado el proyecto y propuesto un convenio para establecer un marco jurídico de colaboración donde poder encajar la inversión. Con esta aportación económica del Ciatf, ofrecemos al Ayuntamiento la solución que los vecinos llevan tantos años esperando», subraya el consejero.

Rodríguez Medina señala que «el objeto de esta obra es corregir y mejorar la capacidad de desagüe del barranco, la cual ha sido provocada por la ejecución de infraestructuras ajenas al Ciatf, especialmente la vía urbana municipal y la obra del puente sin autorización del organismo de cuenca».

Preocupación vecinal

La canalización del barranco de El Cercado a la altura de la zona de El Regente ha sido una demanda que ha liderado en los últimos años la vecina Kiara de la Rosa, quien ha advertido de la necesidad de resolver la situación para evitar el taponamiento del pequeño puente que se localiza a la altura de la llamada casa de Panchito.

Junto a la limpieza de los cañizos –que superan de nuevo los dos metros–, Kiara de la Rosa logró del Consejo Insular de Aguas el compromiso de costear parcialmente la obra, después de comprobarse que la casa que obstaculizaba la actuación hace años que fue expropiada. Ahora queda que el convenio entre las dos administraciones sea una realidad.