La capital tinerfeña celebra desde ayer actos conmemorativos del Orgullo LGTBIQ+, en el arranque de una programación que afronta el equipo de gobierno, que dirige José Manuel Bermúdez, de forma transversal, según se explicó en la presentación de las actividades.

Junto al programa de la cuarta edición del ARN Culture Business Pride, que se desarrolla por primera vez en Santa Cruz y que incluirá activismo reivindicativo, turismo, negocios y una amplia y variada programación cultural, la Concejalía de Igualdad, que lidera Purificación Dávila, incluye la inauguración de dos placas para reconocer la labor de cuantas personas han luchado por la integración. Este tributo se desarrollará el lunes 28, día del Orgullo LGTBIG+, cuando se repartirán en las calles de Santa Cruz más de 6.000 mascarillas con un diseño conmemorativo.

El alcalde anunció la próxima inauguración de un local que tendrá sede en el distrito Suroeste como punto de encuentro y desarrollo de actividades e intercambios de iniciativas culturales que promuevan los valores del colectivo LGTBIG+. Mientras, la concejala de Igualdad dio a conocer la puesta en marcha, desde el jueves, de una iniciativa que vestirá los semáforos que se localizan entre la avenida Manuel Hermoso y Capitanía Militar, en el eje que conforman las avenidas La Salle y Méndez Núñez.

Purificación Dávila explicó que el pie de los semáforos se recubrirá con un vinilo con los colores de la bandera arco iris y el hashtag «stopLGTBIQ+fobia». Estos báculos mantendrán dicha decoración durante un mes y no se descarta que se pueda mantener esa imagen en algunos semáforos de cara al futuro.

1001 maneras orgullosas

La concejala de Igualdad también recordó que está en marcha desde hace semanas la campaña 1001 maneras orgullosas, que recaba testimonios de personas que quieran hacer público su orgullo en un vídeo, que se pretende divulgar en un formato similar de forma genérica. Esta actividad se completa con una encuesta que se realizará entre la ciudadana, a la que se le preguntará sobre qué acciones considera necesarias para lograr la igualdad en el municipio.

José Manuel Bermúdez resaltó que «las actividades que estamos presentando tienen como objetivo fundamental visibilizar una realidad social que, por desgracia, requiere todavía de un esfuerzo por parte de todos y todas para promover su plena integración en todos los ámbitos de convivencia ciudadana».

La concejala de Igualdad destacó que «es importante que todos los vecinos y vecinas sepan que estamos orgullosos, que somos una ciudad orgullosa y que vivamos con diversidad e inclusión».

Junto a la decoración conmemorativa de los semáforos que se localizan desde la avenida Manuel Hermoso hasta la Capitanía Marítima, la distribución de 6.000 mascarillas, la realización de encuestas a la población sobre el grado de integración que percibe en la capital y el vídeo que persigue reunir 1001 testimonios de orgullo, la edil de Igualdad también puso énfasis un tributo a cuantos han luchado para hacer posible que el orgullo LGTBIQ+ sea una realidad en la calidad. Con este motivo, el próximo lunes se inaugurarán dos placas, una se descubrirá en el parque García Sanabria, desde donde partió la primera manifestación en defensa de los derechos del colectivo –hace ya décadas–, y una segunda, cargada, si cabe, de más emotividad, en las cercanías de las ciudadelas, hoy desaparecidas, en la zona del antiguo barrio de Los Llanos, donde en la actualidad se localiza el Museo de la Naturaleza y el Hombre, entorno que fue testigo de la superación de generaciones de miembros de la comunidad LGTBIQ+, según explicó la concejala Purificación Dávila.

La responsable de Cultura, Gladis de León, destacó que «el Organismo Autónomo de Cultura acoge la cuarta edición del ARN Culture Business Pride, con una oferta muy amplia de actividades que se desarrollará en tres de los espacios municipales más emblemáticos como son el Museo de Bellas Artes, el Centro de Arte La Recova y el Teatro Guimerá. Estos templos de la cultura chicharrera acogen actividades musicales, charlas, encuentros, presentación de libros y monólogos, en los que destaca, en La Recova, la actuación de Dulceida y Bibiana Fernández», añadió de León.

El Consistorio refuerza, de esta manera, su compromiso con la defensa de los derechos de las personas LGTBI y la visibilización de los problemas a los que se enfrentan en su día a día.

Los responsables públicos reconocieron que la actividad lúdica del Orgullo LGTBIQ+ se desarrollará conforme a las medidas sanitarias establecidas por las autoridades para evitar contagios por el Covid-19, a la espera de la valoración que realice el Consejo de Gobierno que se celebrará hoy. En caso de que se varíe el nivel, se adaptará la programación.

Conferencias

Ayer, en la jornada inaugural, Elsa Ruiz pronunció un monólogo, mientras que para hoy, entre las 20:00 y las 21:30 horas, está prevista la conferencia Visibilidrag 2.0, con Parodi Paradise y Supremme Deluxe, en el espacio de La Recova. También el Museo de Bellas Artes es otro de los referentes en la programación LGTBIQ+. Ayer, con la conferencia de Abel Azcona y Ernesto Artillo, y hoy de la mano de Yelko Fernández y Sergio Silverio, sobre leyes pioneras, de 16:30 a 18:00 horas; y sobre el deporte olímpico, con Paloma del Río y Javier Raya, de 18:00 a 19:30 horas.