La concejala de Seguridad Ciudadana, Vial y Movilidad, Evelyn Alonso, ante el incremento de contagios por la Covid-19 y la evolución de la pandemia, ha decretado el cierre de los accesos a las playas y sus estacionamientos en horario nocturno. El objetivo es acabar con algunas prácticas de riesgo y concentraciones ilegales que se han venido produciendo en las últimas semanas, en especial en la zona de Las Teresitas.

El decreto establece que, a partir de las 21:00 y hasta las 06:00 horas, se cierra el acceso de vehículos a los estacionamientos, salvo para los transportes relativos a seguridad y emergencias, servicios públicos y la actividad de hostelería en las playas de Las Teresitas, Las Gaviotas y muelle de Añaza. Desde las 22:30 horas se impedirá el estacionamiento de cualquier tipo de vehículos en las mismas zonas y se prohíbe la permanencia de personas en los aparcamientos de estas playas entre las 22:30 y 6:00 horas. Similares restricciones se aplicarán a los accesos de las playas de Roque de Las Bodegas, Almáciga y Benijo.

Evidentemente, se harán cumplir todas las restricciones establecidas por el nivel de alerta sanitaria determinado por el Gobierno de Canarias en cada momento. Una de las prácticas a perseguir será el botellón, como recogen las ordenanzas municipales, y se exigirá el uso de mascarillas, distanciamiento social y se controlará el número de personas reunidas.

El Ayuntamiento propone al servicio provincial de Costas, dependiente del Gobierno estatal, que, en virtud de sus competencias, determine el cierre de esas playas, entre 22:30 y 6:00 horas.

Junto al servicio de turno de la Policía Local, se sumarán 20 agentes más tres mandos, junto a otro mando y dos agentes suplementarios para la unidad de Atestados y un binomio de la Unidad Canina. Además, se ha activado a la Unidad de Drones de la sección de Protección Civil, reforzado el personal del Centro de Transmisiones de Centro de Coordinación Operativa de la Administración Municipal (Cetra-Cecopal) y una veintena de integrantes de Protección Civil, más la Unidad del Medio y el Entorno Natural (UMEN).

Controles y hogueras

También se realizarán controles policiales a los conductores sobre el consumo de alcohol y sustancias estupefacientes, así como todo lo relativo a la documentación de los vehículos y personas. El decreto afecta a la decisión del Ayuntamiento, que desaconseja realizar las tradicionales hogueras de San Juan. Hasta el momento, se han detectado unas 15 que se están preparando en el municipio, algunas, por sus dimensiones y ubicación, serán apercibidas de los riesgos que suponen en este momento. De cualquier manera, está prohibida la realización de hogueras en espacios públicos, entre los que se incluyen las playas, los barrancos y otras zonas de uso común.