La comunidad educativa presume, desde ayer, del fresco que se incluye en el programa ‘Sumérgete en Santa Cruz’, una iniciativa de la Fundación Cepsa en Canarias que atendió la demanda del colegio. Durante dos semanas, artistas urbanos y pequeños han dado forma y color a esta obra de arte.

Diego, de cinco años y alumno de tercero de Infantil, acudió ayer a clase con camisa de botones porque se celebraba su graduación. Ya el próximo curso pasará a estar con los grandes. Por este motivo, acudió de gala, junto a un representante de cada uno de los niveles de Infantil y Primaria, a la presentación oficial del mural que, incluido en el programa Sumérgete, que patrocina la Refinería, adorna la trasera del recinto que da al centro de acogida municipal.

Junto a Diego y en compañía de la directora del CEIP Los Verodes, Carmen Trujillo, acudieron al acto Alisa, de tres años y de primero de Infantil; Keyla, de cuatro años y en segundo; Eiden, uno de los trillizos del colegio que está en primero de Primaria; Jose, en segundo; Claudia, de tercero; Lidia, de cuarto; Amanda, de quinto, y Malan, de sexto, este último un buen estudiante –destaca con orgullo la profesora–, quien pasará al instituto a cursar Secundaria con la especialidad de Deportes en el Benito Pérez Armas.

Carmen Trujillo agradece la puesta en marcha de este programa en su colegio, mientras la responsable de la Fundación Cepsa en Canarias, Belén Machado, elogia la implicación del centro porque ha sido la propia comunidad escolar la que ha solicitado esta intervención, que se incluye en los murales de gran formato que se pusieron en marcha desde 2012, dentro del programa Sumérgete en Santa Cruz, y que se consolida como una ruta de arte urbano que ya tiene 22 referentes repartidos por diferentes enclaves de la capital chicharrera.

De la mano de la fundación, se pretende, por una parte, la implicación de artistas locales o afincados en Canarias para que sean los autores de esta galería de arte urbano, objetivo que se combina con el reto de «impulsar la integración del colegio Los Verodes en el barrio, dándole visibilidad e incidiendo en su gran aportación al entorno, gracias a la gran implicación de la dirección y del equipo de este centro escolar”.

La directora del colegio Los Verodes, Carmen Trujillo, recordó la implicación no solo de los alumnos, sino también de sus familias, «ya que les enviamos un formulario en el que le propusimos que cada una enviara un boceto o borrador para el mural del cole». De ahí que no sea casualidad que en el fresco se identifiquen desde un pulso, a nubes o un dinosaurio, entre otros elementos.

No se limitó la aportación a un borrador, sino que el lunes, 7 de junio, se instaló la estructura necesaria para comenzar a pintar el muro y los artistas de arte urbano Íker Muro, Paula Calavera y Federica Furbelli –estas dos últimas, incorporadas para el mural de Los Verodes– compartieron con los niños los primeros brochazos, que luego perfeccionaron los creadores y responsables del resultado final. «Profe, el mío lo taparon», se lamentaba una de las pequeñas, mientras otro de los más pequeños mostraba su obra de arte.

«Esto es un modelo de integración y de visibilizar el colegio en el barrio», destacó la directora del centro, mientras la concejala de Cultura, Gladis de León, reconoció que «la ciudad tiene así una nueva muestra de arte urbano, gracias a la iniciativa de Fundación Cepsa, que enriquece nuestro patrimonio creando una auténtica exposición al aire libre a través de su proyecto».

El concejal de distrito Salud-La Salle, Carlos Tarife, demostró su familiaridad con el centro y la directiva del mismo y hasta hizo un aparte para traducir en qué consistía el acto, después de que uno de los alumnos participantes advirtiera que no es profe, sino consejero. A partir de ahí, Tarife le explicó que es concejal del Ayuntamiento, y quienes ostentan este cargo tienen que detectar dónde es necesario invertir y gestionar y convencer para que otras administraciones, como el Gobierno canario y el Cabildo, inviertan. De momento, los alumnos le pusieron tarea: el techado del patio.