El primer teniente de alcalde y concejal de distrito Centro-Ifara, Guillermo Díaz Guerra, celebró la semana pasada una reunión con Raúl Jiménez, de la productora MediaCanarias Films, para avanzar en la realización del segundo documental de barrios que realizará Jiménez tras la experiencia desarrollada con «Finca del Gato», que versó sobre la historia de Cueva Roja, una iniciativa que comenzó en 2018 con el aval del también concejal popular José Carlos Acha. De la zona de La Llavita y Cueva Roja, a El Toscal, un reto que asume Raúl Jiménez.

El documental analizará los orígenes del barrio del Toscal, que en sus orígenes constituía una extensa zona despoblada y de uso agrícola que cubría el oeste y norte del antiguo caso histórico de Santa Cruz, según consta en la memoria del documenta. «Tomando como referencia la cartografía del año 1777, trabajo realizado por el ingeniero militar José Ruiz, se aprecia una extensa área vacía con tan solo algunas pequeñas casas. La prensa de finales del siglo XIX revela la importancia que tiene el barrio por su expansión urbana y por la actividad portuaria. Las sociedades urbanísticas a principios del siglo XX impulsan un nuevo desarrollo de la ciudad», hace constar Raúl Jiménez.

«El tipo edificatorio característico ha sido el de viviendas humildes de una sola planta, de cierto desarrollo en profundidad, con patio lateral o posterior, predominio de cubiertas de azotea y esquema de fachada muy sencillo. Muchas de las construcciones son viviendas con algunas zonas comunes como baño y cocina, éstas conocidas como ‘ciudadelas’. El barrio mayoritariamente obrero crece debido a la inmigración, y debido a su desarrollo se forman las primeras asociaciones del barrio, teniendo una notable repercusión social», añade Jiménez.

«Fiestas de arte, verbenas, representaciones teatrales, así como bailes fueron muy frecuentes en los años treinta; así como las proyecciones cinematográficas desde principios de siglo pasado hasta mediados de los noventa». «En cuanto al deporte, en 1922 nace uno de los equipos míticos de Santa Cruz, el legendario El Iberia, creando afición en la cantera. El sentido religioso cobra protagonismo con el Señor de las Tribulaciones venerado en la Parroquia de San Francisco de Asís como el Señor de Santa Cruz».

Son las claves que marcarán el documental de El Toscal.