Goya Alonso, histórica dirigente de la asociación de vecinos de Afur, en el interior de Anaga, no ocultaba ayer su satisfacción porque Titsa y Servicios Públicos hayan escuchado una vieja reivindicación de los residentes de esta zona: pagar la tarifa urbana de la guagua, aunque utilicen el servicio que sale desde La Laguna para llegar a sus domicilios, ya sea en Afur o Roque Negro, entre otros.

A primera hora de la tarde de ayer el Ayuntamiento de Santa Cruz confirmó el acuerdo alcanzado entre Servicios Públicos, departamento que dirige el popular Guillermo Díaz Guerra, y la compañía Titsa, que beneficiará a los residentes de Anaga, una solicitud que se volvió a reiterar en la reunión celebrada en el centro cultural de San Andrés, cuando se plantó la búsqueda de alternativas al cierre al transporte pesado del puente construido en los años 30.

El popular Guillermo Díaz Guerra explicó que, para que los vecinos paguen un billete urbano aunque usen guaguas que parten de La Laguna, el Ayuntamiento costeará la diferencia del precio entre las tarifas que se aplicarán en las líneas 076 –que enlaza La Laguna, Cruz del Carmen y Afur–, y la 077, que va desde La Laguna a El Bailadero. La medida será efectiva a partir del próximo lunes.

La aplicación de la tarifa urbana en las guaguas que enlazan Aguere con Afur o El Bailadero beneficiará no sólo a los residentes, sino también a los visitantes de estos núcleos de Anaga, en una apuesta de la Concejalía de Servicios Públicos por impulsar el uso del transporte público.

Guillermo Díaz Guerra reconoce la implicación de Goya Alonso, presidenta de la asociación de vecinos de Afur, para lograr unificar el servicio de guaguas en la zona con tarifa única urbana. El edil incluso lamenta el retraso en la puesta en marcha de esta histórica reivindicación, que considera «de justicia para los ciudadanos de esta zona de la capital».

El Ayuntamiento de Santa Cruz explica que con el nuevo sistema tarifario, la cancelación del billete ordinario en efectivo tendrá un coste de 1,25 euros frente a los 1,45 actuales, lo que supone un 14 por ciento menos.

Aquellos usuarios que dispongan de la tarjeta Ten+ configurada con el monedero general abonarán 0,75 euros, un 35% inferior. Los billetes para aquellos usuarios que viajen con los carnets de jubilados y personas con discapacidad costarán 0,22 euros frente a los 0,35 actuales (-37%).