El Ayuntamiento de Santa Cruz, «con el objetivo de que la gente vuelva a salir a la calle», está preparando un amplio programa y calendario de actividades de ocio, culturales y deportivas, que se pondrán en marcha a partir de septiembre, «si las condiciones sanitarias lo permiten». Así lo anunció ayer a EL DÍA el alcalde, el nacionalista José Manuel Bermúdez, durante la presentación de la segunda edición de la iniciativa de dinamización comercial EscaparArte, con la que el comercio y el arte se fusionan a través de los principales escaparates de la ciudad. Entre las actividades en las que ya el Consistorio está trabajando, para que la capital «se vuelva a llenar de vida», se encuentra Plenilunio, cuyo regreso se prevé para octubre tras su última edición en el año 2019.

«A medida que vayan disminuyendo las restricciones, Santa Cruz irá recuperando su dinamización en las calles. Contaremos con una programación nunca antes vista, con numerosas actividades de todo tipo y para todas las edades, que saquen a la gente a la calle. Estas se llevarán a cabo en los cinco distritos, en las principales zonas comerciales. Nuestra idea es que en la capital haya algo que hacer todos los fines de semana, o de jueves a domingo», apuntó el regidor chicharrero .

Este destacó que lo que pretende el Ayuntamiento de Santa Cruz con el programa de actividades que se está preparando es «recuperar los espacios públicos de la ciudad y ayudar a recuperar la actividad económica del municipio, principalmente del sector comercial y de la restauración, con el fin de intentar paliar los efectos de la crisis provocada por la pandemia del coronavirus Covid 19».

El concejal de Presidencia y Fiestas, y responsable de la Sociedad de Desarrollo, el nacionalista Alfonso Cabello, insistió en la necesidad de establecer un amplio calendario de actividades que contribuya a la recuperación de la actividad económica de la ciudad lo antes posible y que ofrezca a los vecinos y a los visitantes entretenimiento y cultura.

En este sentido, Cabello apuntó que ya se está preparando el contenido del primer Plenilunio tras la pandemia del Covid, «cuyo regreso, si todo va bien, se producirá en octubre». Esta iniciativa de dinamización incluye la celebración de actividades en la calle desde por la mañana hasta por la noche, durante un fin de semana entero, y la apertura de comercios y restaurantes durante dicho horario.

«Además de Plenilunio, también estamos trabajando en el regreso de Ven a Santa Cruz, aunque con otro formato, y en otras novedades, que aún no podemos anunciar. Lo que sí está claro, es que la dinamización del municipio será un objetivo claro en los próximos meses», agregó el edil.

Con respecto a la segunda edición de EscaparArte, presentada ayer, el alcalde indicó que con esta iniciativa se pretende reactivar el tejido comercial de la ciudad, «incendiando el consumo del comercio cercano desde el punto de vista cultural». Durante dos semanas, «el centro de la ciudad se convierte en la mayor sala de exposiciones de artistas canarios». Y es que más de una treintena de establecimientos de la zona centro acogerán, en sus escaparates, trabajos de destacados artistas. Si la obra expuesta se vende, el local obtendrá un 20% de la venta.