Un informe del secretario general del pleno del Ayuntamiento de Santa Cruz determina que los posibles acuerdos que se adopten en la sesión plenaria extraordinaria que se celebrará hoy, sobre los contratos de emergencia y a petición de los grupos de la oposición (Partido Socialista, Unidas Podemos y la edil de Ciudadanos Matilde Zambudio), serán nulos de pleno derecho. Esto significa que la sesión de hoy no tendrá validez y que los asuntos propuestos por los partidos de la oposición tan solo podrán debatirse. En el informe se explica que esta situación se debe a que los solicitantes del pleno extraordinario no llevaron a cabo el procedimiento administrativo correspondiente para que los asuntos incluidos en el orden del día puedan votarse.

El PSOE, UP y Cs solicitaron un pleno extraordinario para abordar el procedimiento de contratación por la vía de emergencia que el equipo de Gobierno (Coalición Canaria, Partido Popular y la edil de Cs Evelyn Alonso) ha utilizado en los últimos meses para diferentes contratos, entre ellos, varios relacionados con el Instituto Municipal de Atención Social (IMAS). La contratación por la vía de emergencia es una figura excepcional que utiliza la administración púbica para acortar plazos en casos de urgente necesidad y que flexibiliza las condiciones que se exigen en la licitación normal de un contrato.

El informe del secretario del pleno indica que los posibles acuerdos que se adopten «serían nulos de pleno derecho por haber sido dictados prescindiendo total y absolutamente del procedimiento legalmente establecido». Además, con respecto a uno de los puntos, el informe dice que este ya fue debatido y votado en el pleno del 28 de mayo.