Un paseo para inmortalizar. Así se denomina la iniciativa que ha puesto en marcha un comerciante de Imeldo Serís, que ofrece sesiones de fotos gratuitas en las obras, para dinamizar la calle.

«Los comercios de Imeldo Serís no estamos cerrados, a pesar de las obras que se ejecutan en esta calle desde hace ya demasiado tiempo. Seguimos luchando». Son las palabras de Natale Sandoli, un empresario cuyo negocio se encuentra en esta céntrica vía de Santa Cruz y que ha decidido poner en marcha una particular iniciativa, denominada Un paseo para inmortalizar, con el fin de que dicho mensaje «llegue a toda la población». Ofrece a través de su tienda, Natale Arte Fotográfico, sesiones de fotos gratuitas en la calle Imeldo Serís, junto a las obras, con la única condición de que dichas imágenes «puedan circular por las redes sociales».

Para ello, ha diseñado un cartel con el que anima a los ciudadanos a acercarse hasta Imeldo Serís: «¿Te gustaría tener una sesión de fotos gratuita. Natale Arte Fotográfico te de la oportunidad de inmortalizar tu paseo por uno de los pulmones comerciales de Santa Cruz: la calle Imeldo Serís. Sus comercios, locales y tiendas siguen vivos y activos mientras avanzan las obras que remodelarán y mejorarán esta vía histórica de la capital tinerfeña. Contacta con nosotros para tener tu propio paseo fotográfico».

Sandoli explica que ante la adversidad y los «eternos plazos» de los trabajos de mejora de esta calle, que el Ayuntamiento inició en octubre del año pasado, «he optado por poner mi granito de arena para dinamizar esta vía». El empresario indica que son muchas las personas que creen que los negocios de esta calle están cerrados y, por eso, «se me ha ocurrido esta idea, dirigida a difundir por las redes sociales que seguimos aquí y que necesitamos que la gente nos visite».

«Con Un paseo para inmortalizar, le sacamos provecho a la imagen con la que nos encontramos cada día, obras, ruidos, máquinas y ratas. La iniciativa está abierta a todo el mundo, pero también nos gustaría contar con influencers. Estamos realizando entre una o dos sesiones fotográficas por semana, en las que, además, han participado los empresarios de otras tiendas. Las imágenes podrán verse en facebook y en instagram (natale_arte_fotografico_naf). Esta es una buena forma de visibilizar tanto mi negocio como el de mis compañeros, aprovechando el altavoz de las redes sociales», cuenta.

Tanto este empresario como el resto de comerciantes de Imeldo Serís lamentan que «los plazos de apertura de la calle por fases no se hayan cumplido», pues durante la ejecución de las obras se han producido diferentes incidentes, como el hallazgo de una gran grieta entre la calzada y la fachada de un edificio. Aún así, el alcalde, José Manuel Bermúdez (CC), y el edil de Infraestructuras, Dámaso Arteaga (CC), indicaron ayer, durante una visita a la obra, que está previsto que se cumpla el plazo de finalización de la misma, en octubre. Asimismo, han dicho que en julio se abrirá la parte alta de la calle. «Confiamos en que esto sea así y en que también lleven a cabo el ambicioso programa de dinamización que han anunciado», manifiesta Sandoli.

Con respecto a su particular iniciativa, el edil de Infraestructuras ha comentado que «el Ayuntamiento celebra la aparición de proyectos de este estilo, que demuestran que la calle sigue viva y que todas las tiendas continúan trabajando y recibiendo a clientes». «Desde el primer momento apoyamos a Natale porque su idea también ayuda al trabajo que estamos realizando para que las obras acaben cuanto antes y la calle sigan respirando. Iniciativas como la de Natale contribuyen a la dinamización de la calle, visibilizando a los comercios que conviven con las obras de mejora y ampliación de aceras de Imeldo Serís», dice Arteaga.

El edil aprovecha para destacar que Imeldo Serís, tras esta obra, «se convertirá en una calle mucho más atractiva y cómoda para el paseo y para las compras y, además, se solucionará un problema de seguridad que necesitaba una intervención urgente, el encauzamiento del Barranco del Aceite». Este señala que se ampliarán las aceras y se embellecerá la calle con jardineras y nuevo mobiliario, entre otras actuaciones.