El Puerto de Santa Cruz de Tenerife contará con un servicio de «transporte en drones de mercancía ligera» desde la instalación chicharrera hasta embarcaciones que se encuentren en el fondeadero, lo que «supondrá un ahorro de tiempo, de costes y de riesgos, además de tratarse de un servicio libre de emisiones de CO2».

Zona de fondeo del Puerto de Santa Cruz de Tenerife

Este novedoso proyecto, denominado Transporte con drones en operaciones logístico-portuarias y propuesto por la empresa Airmedia 360, de capital canario, para su puesta en marcha en el Puerto de la capital tinerfeña, ha sido seleccionado por el Comité de Distribución del Fondo de Compensación Interportuario de Puertos del Estado, en el marco de las subvenciones Fondo Puertos 4.0.

En concreto, este proyecto de transporte de mercancía ligera con drones ha recibido una subvención de 204.460 euros y la inversión total para su implantación en Santa Cruz de Tenerife asciende a 270.575 euros.

Según informan fuentes de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife, la empresa Airmedia 360 ha creado un prototipo de aeronave específicamente diseñada para estas operaciones, es decir, para el transporte de mercancía ligera, de hasta 15 kilos, desde la instalación chicharrera hasta los barcos que se encuentren en la zona de fondeo.

Los drones diseñados destacan por su «gran autonomía, hasta 50 minutos con el máximo de carga útil», y son «altamente resistentes a las condiciones meteorológicas propias del entorno marítimo, como el viento, la lluvia y la sal».

Asimismo, la aeronave diseñada «incorpora tecnología propia de la empresa, dotándole de una gran seguridad y de un rango de actuación de hasta 10 kilómetros; tecnología que, además, cumple con los máximos estándares de seguridad, lo cual permite volar en entornos próximos a los aeropuertos, y, todo ello, pudiendo transportar una carga que triplica el peso del resto de aeronaves existentes en la actualidad».

La mercancía ligera que será objeto de transporte aéreo consiste, principalmente, en documentación, tales como cartas de navegaciones, pasaportes o contratos; medicinas; piezas electrónicas o de repuestos; muestras de diversa naturaleza e, incluso, dinero en efectivo. Hasta ahora, el transporte de este tipo de mercancías hasta los barcos fondeados se realiza mediante embarcaciones de pequeñas dimensiones, «más lentas, más caras y más contaminantes».

El citado proyecto, que ha sido merecedor de la concesión provisional de la subvención de Ports 4.0, tiene por finalidad desarrollar el prototipo definitivo en un plazo de 18 meses, «para empezar a prestar servicios a las empresas consignatarias de Canarias».

La implementación de esta tecnología en el Puerto de Santa Cruz de Tenerife «supondrá una revolución frente al sistema tradicional de transporte de este tipo de mercancía».

El Comité de Distribución del Fondo de Compensación Interportuario, que se ha reunido de manera telemática, ha aprobado por unanimidad la resolución provisional de subvención a nueve proyectos, que suponen un presupuesto de más de 3,9 millones de euros. Entre los proyectos seleccionados se encuentran dos relacionados con la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife. Uno de ellos es el correspondiente al transporte con drones de mercancía ligera en la instalación chicharrera y con la segunda propuesta, el Puerto de Granadilla se beneficiará de un proyecto de energía renovable generada por las olas.

El presidente de Puertos del Estado, Francisco Toledo, ha reconocido el «alto nivel y la elevada calidad de las propuestas presentadas». Hubo un total de 520 candidaturas. Francisco Toledo ha anunciado que, dado el éxito que ha tenido el Fondo Puertos 4.0., se realizará una nueva convocatoria en el mes de septiembre.