Cuando ni siquiera se han cumplido tres semanas desde que el remodelado parque de Las Indias, en el que el Ayuntamiento de Santa Cruz ha invertido más de dos millones de euros, volvió a abrir sus puertas, este ya ha sufrido numerosos actos vandálicos. Ocurría este fin de semana. El recién rehabilitado espacio, situado entre los barrios de El Perú y de La Salud, amanecía con pintadas y destrozos, sobre todo en los jardines, ante la indignación de los vecinos y también del propio alcalde, el nacionalista José Manuel Bermúdez. Este ha ordenado a la Policía Local que proceda a la búsqueda de los responsables que, «amparados en el anonimato de la noche, destrozan y afean este enclave común, que sabemos que la ciudadanía cuida y respeta».

El alcalde ordena la búsqueda del autor de los destrozos en el parque de Las Indias

Asimismo, el regidor chicharrero ha dado instrucciones para que «se arreglen lo antes posible todos los destrozos y para que se eliminen las pintadas» por parte del servicio municipal de limpieza de la ciudad. Precisamente, ya ayer, un grupo de operarios trabajaba en la limpieza y mantenimiento del parque. José Manuel Bermúdez no oculta su malestar ante lo sucedido y, por ello, también planea solicitar a la Delegación del Gobierno la instalación de cámaras de videovigilancia en este espacio, como las que se han colocado en el parque García Sanabria.

El alcalde ordena la búsqueda del autor de los destrozos en el parque de Las Indias

«Resulta inaceptable que determinadas personas, incapaces de respetar lo que es de todos, utilicen la oscuridad, el horario nocturno, para destrozar un parque como el de Las Indias, que tanto ha costado remodelar con el dinero de todos. Mientras que los vecinos de la zona y sus visitantes se muestran orgullosos de este espacio, dos o tres vándalos rompen, pintan y ensucian este bello entorno», lamenta el alcalde de la capital tinerfeña.

El alcalde ordena la búsqueda del autor de los destrozos en el parque de Las Indias

Los propios vecinos lo advirtieron cuando el pasado 27 de mayo el parque de Las Indias volvió a abrir sus puertas, tras más de un año y medio de obras. Le pidieron al alcalde de Santa Cruz vigilancia para el renovado espacio, temiendo que en pocos días se produjeran actos vandálicos. «La verdad es que ha quedado precioso y tenemos de todo, pero nos preocupa que esto dure poco», señaló el día de la inauguración Eneyda Castañeza, vecina de La Salud. En el mismo sentido se manifestó Concepción Padilla, otra vecina de la zona, quien solicitó al Ayuntamiento que se dotase al parque de vigilancia permanente o de cámaras para evitar actos vandálicos. El regidor chicharrero se comprometió a reforzar la vigilancia policial, pero, desafortunadamente, esta medida no ha sido suficiente.

«Desgraciadamente, el vandalismo es una constante en muchas zonas públicas del municipio. No podemos poner un agente de la Policía Local en cada calle y en cada plaza de la capital. La única manera que tenemos de proteger lo que es de todos, es respetándolo y cuidándolo, y eso se consigue a través de la educación y del civismo», comentó ayer a EL DÍA José Manuel Bermúdez. Eso sí, el regidor no descarta ahora solicitar la instalación de cámaras de videovigilancia y ha ordenado a la Policía Local que busque a los autores de los destrozos.

Terrazas temáticas

Una vez finalizados los trabajos de remodelación y mejora llevados a cabo en el parque de Las Indias, este se han convertido en un espacio urbano del que pueden disfrutar ciudadanos de todas las edades y también las mascotas, según ha destacado el Ayuntamiento. Este cuenta con diferentes terrazas temáticas, las cuales se encuentran embellecidas con murales de varios artistas. Asimismo, el parque dispone de iluminación nocturna LED.

En concreto, el renovado parque de Las Indias, en el que también se ha instalado una fuente con chorros de agua y zonas de sombra, está dividido en cinco terrazas temáticas con diferentes usos, decoradas cada una con un gran mural. De esta manera, este remodelado espacio, que tiene una superficie de más de 20.000 metros cuadrados, ofrece varias zonas de juegos infantiles; una cancha polideportiva urbana; una zona de calistenia; un parque canino; un área de juegos de mesa al aire libre con materiales antivandálicos; mesas y sillas; bancos para el descanso; paseos por la zona verde del parque, y hasta un escenario. El Consistorio también tiene previsto instalar, a lo largo de este año, un quiosco-cafetería, para el que el Ayuntamiento sacará a concurso la concesión de su gestión. A todo esto se suma una iluminación nocturna «novedosa», cuya combinación de colores es «completamente programable».