La Policía Local de Santa Cruz de Tenerife intervino, durante el pasado fin de semana, ante diversos incumplimientos de las ordenanzas municipales y de la normativa sanitaria preventiva por la pandemia de la Covid-19 en el municipio. También fue necesario actuar ante algunas reyertas colectivas en lugares como el muelle de Valleseco, la calle Calvo Sotelo y el entorno de la plaza de España. Los agentes policiales detuvieron a tres personas, desalojaron dos locales de ocio nocturno, un pub y un local de alterne, y cerraron otros dos de hostelería por no respetar los horarios permitidos en la actual fase de alerta 2 sanitaria en la que se encuentra la isla de Tenerife.

La concejala delegada de Seguridad Ciudadana y Vial, Evelyn Alonso, de Cs, destaca "el compromiso y la profesionalidad de nuestra Policía Local, ante un fin de semana que ha sido complicado y en el que los agentes han tenido que multiplicarse para responder a todos los incidentes". Alonso reiteró "un llamamiento a la responsabilidad de todos; no podemos echar todo por la borda y perder los beneficios del esfuerzo que hemos hecho como sociedad hasta ahora, cumplir las normas es la mejor garantía para que pronto podamos recuperar la mayor normalidad posible en nuestras vidas y para el desarrollo socioeconómico que necesitamos".

Respecto a la práctica del botellón, tanto el viernes por la noche como el sábado, los agentes de la Policía Local actuaron en diversas ocasiones en la playa de Las Teresitas, playa de Las Gaviotas, estacionamiento del Parque Marítimo, parque de Las Mesas, entorno del viario del barranco Santos. Dichas reuniones se disolvieron ante la presencia policial, si bien en uno de los servicios, junto al barranco Santos, un joven de 25 años, identificado como A.G.R., trató de agredir con una botella a un policía, siendo detenido por ello.

En el apartado de reyertas se acudió a una, el sábado por la tarde, en la zona del muelle de Valleseco, en la que al parecer estuvieron implicadas múltiples personas, aunque los agentes identificaron a tres mujeres y un hombre por estos hechos. Otros conflictos similares se produjeron en el entorno de la plaza de España y en la calle Imeldo Serís. También, a primeras horas de la noche del sábado, en un local ubicado en la calle Calvo Sotelo se produjo una refriega entre una decena de personas, ocasionada por el estado de embriaguez de algunas de ellas. La Policía Local acudió tras el aviso de los vecinos. En esta intervención resultaron detenidos un hombre y una mujer, de 33 y 43 años de edad, respectivamente, identificados como J.E.M.A. y E.A.P.R., que agredieron a los policías, se negaron a identificarse e incluso interpusieron a un menor de edad para evitar la acción policial.

Las llamadas a la sala de Comunicaciones de la Policía Local por el desarrollo de fiestas en domicilios también fueron muy habituales, fiestas en las que junto a las molestias por el volumen de la música se congregaban un gran número de personas. Así se constató en zonas como El Toscal, vías del centro de la ciudad y diferentes puntos del distrito Suroeste.

Durante la tarde del sábado, con la colaboración de miembros de la agrupación de voluntarios de Protección Civil, se detectó la reunión de una treintena de menores de edad junto a un estanque abandonado en la calle Francisco Guerrero Cazorla, siendo identificados muchos de ellos.

La madrugada del 13 de junio, sobre las 04:30 horas, diversas patrullas de la Policía Local acudieron a pub y a un local de alterne en la avenida La Salle que continuaban con su actividad en el interior de los mismos. Se tramitaron un total de 23 actas por diversos incumplimientos y se notificaron diversas infracciones a otras instancias municipales y a la Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Canarias.