El concejal de Fiestas anuncia que en septiembre se dará el pistoletazo de salida para que los grupos comiencen los ensayos. En la semana del 28 de junio convocará a los representantes para consensuar el formato del próximo Carnaval que celebrará los concursos en el recinto ferial. A falta de fijar las medidas de seguridad en los ensayos, el concejal anima a ir preparando ya el diseño y la elección del repertorio.

¿Ya tiene preparado el próximo Carnaval? ¿Va a haber Carnaval en la calle?

El Organismo Autónomo de Fiestas está trabajando con el objetivo de que haya Carnaval 2022 en la calle. Los condicionantes vendrán impuestos por la situación sanitaria. Ahora mismo los borradores que se están trabajando desde los diferentes ministerios de cara a la organización de grandes eventos no plantean sino aforos máximos de 10.000 personas, lo cual está muy lejos de las necesidades y requisitos para un Carnaval. Estamos esperando a que después de verano se produzca una actualización de esos diseños de grandes eventos.

¿Se ha planteado retrasar el Carnaval?

No. Nosotros estamos trabajando en un escenario que respeta el calendario tradicional y que la cabalgata anunciadora se celebraría el 25 de febrero.

¿Se reducirá la capacidad de público en el recinto ferial?

Queremos ser realistas y también hacer ajustes que nos permitan mejorar las condiciones de seguridad y de confort del público que se da cita en el recinto por lo que este año vamos a plantear una reducción de aforo en mor de mejorar aspectos relativos a ordenar mejor las puertas de acceso del público, salidas de emergencia... A nivel de producción esta disposición nos permite optimizar mejor los recursos y, con toda probabilidad, reducir los costes del montaje global del recinto ferial.

¿Y cuándo comenzarían a ensayar los grupos?

Estamos trabajando con todas las previsiones; somos optimistas y también realistas. Vamos a establecer dos líneas. Ya hemos comenzado una mesa técnica desde la pasada semana conformada por personal de Fiestas, equipo artístico y técnico y gente vinculada al Carnaval para analizar cuestiones vinculadas al desarrollo de todos los concursos y galas.

¿Y quiénes forman esa comisión técnica?

Desde Pedro Mengíbar hasta Carlos Mas, Simón Higueras, Hugo, Guillermo Martínez, Enrique Camacho, Leo Martínez...

¿Y cómo se va a organizar los ensayos de los grupos?

La prueba piloto para el regreso a los ensayos serán los preparativos para las habaneras, en julio; ellos retomarán los ensayos físicos y presenciales. Estando en fase 2, lo que nos permiten es tener un 33% del aforo en los locales; en el actual nivel no podrían haber más de 16 personas en un local de La Salud, aunque depende de la superficie de cada sede; y en fase 1 se permitiría un 50% de la ocupación, el equivalente a 32 integrantes.

Vamos, que una murga no podría ensayar en La Salud.

Se supone que en septiembre u octubre deberíamos tener una inmunidad cercana a la rebaño.

¿Eso permitiría que se reúna toda la murga a ensayar?

Con esa inmunidad de rebaño, después de septiembre u octubre, estaríamos hablando del 70% de ocupación, donde estaríamos hablando en unos 50 componentes por local, según de la superficie.

Será complicado entonces que toda la murga se pueda reunir a ensayar a la vez. ¿Habrá algún tipo de alternativa?

Vamos a convocar a todos los grupos del Carnaval en la semana del 28 de junio para realizar reuniones por disciplinas y encuentros presenciales, con los protocolos necesarios, en la que vamos a abordar diferentes aspectos sobre la edición 2022. Como antes le decía, junto a una de las mesas con técnicos queremos que salga otra, formada por los grupos. En la reunión con los grupos, en la semana del día 28, le vamos a plantear un montón de cuestiones sobre el formato de concursos y Carnaval.

¿Se mantendrá el voto del público de la edición virtual?

Queremos mantener el voto del público pero será compartido con los jurados que estarán en concursos y galas. Ahora habrá que definir cómo hacemos esto pero es fundamental que el público participe de las deliberaciones.

¿Cuándo van a poder comenzar los ensayos los grupos?

Septiembre es el pistoletazo de salida de los preparativos del Carnaval 2022 a nivel artístico y de diseño. En la semana del 28 de junio vamos a transmitir a los grupos que va a haber Carnaval 2022 y por ende tienen que empezar con los diseños y los repertorios. Los expertos nos dicen que en septiembre u octubre estaremos en una fase cero con medidas, pero estamos a la espera que determinen cuáles. Tenemos que tomar la decisión lo más tarde posible para poder llegar en tiempo y forma; vamos a ir trabajando y en septiembre decidiremos el formato.

Usted que es padre... ¿mandaría a ensayar a sus hijos al local de una murga infantil?

Antes de septiembre u octubre no. Se supone, por los calendarios de vacunación que se están poniendo sobre la mesa, que se va a usar la vuelta al colegio –septiembre– para vacunar a los niños. Entonces quedaría despejada esa incógnita. Hay que esperar aún. Va a haber Carnaval con concurso; la duda está en el número de temas, y trabajamos para que también haya Carnaval de calle.

¿Cómo imagina el Carnaval de calle en febrero próximo?

Si se puede hacer el Carnaval en la calle, creo que hay que pensar que en los últimos años nos hemos centrado mucho en el Carnaval de Día y en ocasiones hemos olvidado el Carnaval nocturno y los grandes conciertos; de hecho, los cabezas de cartel de los últimos años siempre se asocian al Carnaval de Día. Tenemos que hacer una revisión y la participación de artistas. Tan importante como tener un cabeza de cartel es tener una programación ambiciosa y que casi cada cosa coincidan grandas cosas en el Carnaval. La próxima edición tiene que venir marcado por el amplio protagonismo de las orquestas canarias. Estamos muy pendientes a las grandes giras de 2022 para poder catar de la mejor manera artistas para la celebración del Carnaval.

¿Prevé acciones conjuntas con otros ayuntamientos?

Me gustaría convocar en la última semana de junio a los concejales de Fiestas o Carnaval del resto de municipio de la Isla porque para los grupos es importante saber qué va a pasar en otros sitios.

¿Y el cartel?

Estamos trabajando para hacer la convocatoria en julio con un formato bastante novedoso.

¿Y quién diseñará el escenario del recinto ferial?

Estamos trabajando en un cambio y del enfoque tanto de la imagen del Carnaval, donde ya hemos tenido conversaciones para contar con el talento de con Javier Torres Franquis para que sea el responsable del aspecto visual del Carnaval y de la preparación del proceso del cartel, también en colaboración con la Universidad de La Laguna. Sobre el escenario, es importante establecer cambios y pasamos de un escenario de unos años con u n concepto a que se conviertan en un proyecto arquitectónico que determine qué diseño, cómo se construye, qué material hace falta y cuanto cuesta; un proyecto integral.