Las anheladas obras de rehabilitación de las deterioradas 96 viviendas de la antigua barriada de García Escámez, en Santa Cruz de Tenerife, comenzarán en el segundo semestre del año. Así lo ha anunciado el alcalde, el nacionalista José Manuel Bermúdez, quien informa de que la ejecución de los trabajos ya ha sido adjudicada. En concreto, la remodelación de estas viejas casas supondrá una inversión de 1,1 millones de euros e incluye, entre otras actuaciones, la eliminación de daños estructurales, la modernización de las fachadas, la rehabilitación de los históricos balcones, y la regeneración de las instalaciones de telecomunicaciones, eléctricas y de abastecimiento de agua.

Esta intervención se enmarca en el programa ARRU 2018-2021 (Áreas de Renovación y Regeneración Urbana), con más de 20,5 millones de presupuesto disponible para el municipio chicharrero. La rehabilitación de las 96 viviendas de García Escámez, urbanización construida en el año 1945, está cofinanciada por el Ministerio de Vivienda (con un 41%), por el Gobierno de Canarias (con un 30%), por el Cabildo de Tenerife (con un 10%), por el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife (con un 10%) y por las comunidades de propietarios, que en este caso aportan un 8% del importe total de los trabajos.

El alcalde de la capital recuerda que hace apenas unos meses, y acompañado por el edil responsable del área de Viviendas Municipales y por la concejala del Distrito Ofra-Costa Sur, Juan José Martínez (CC) y Gladis de León (CC), respectivamente, entregó la licitación del proyecto de rehabilitación a los vecinos del antiguo barrio, encuentro en el que fueron recogidas sus sugerencias y se les explicó en detalle el proyecto. Los residentes de García Escámez llevan desde hace más de cinco años esperando por estas obras.

Bermúdez afirma que «nos hace mucha ilusión que se pueda materializar un proyecto tan esperado en uno de los espacios más tradicionales de Santa Cruz». «Hace unos meses entregábamos la licitación a los vecinos y hoy celebramos que las mejoras por fin comenzarán en muy poco tiempo», ha manifestado.

Juan José Martínez, concejal de Viviendas Municipales, explica que «a pesar de que este complejo de viviendas fue construido en 1945, los vecinos han realizado un buen mantenimiento y eso permite que ahora se puedan acometer detalles que van más allá de fachadas y cubiertas».

Por su parte, la concejala del Distrito Ofra-Costa Sur, Gladis de León, recalca el interés del Ayuntamiento en materia de vivienda, ya que «son innumerables los proyectos que se desarrollan, en concreto, en nuestro Distrito». «En línea con las indicaciones del alcalde, proyectamos rehabilitaciones en los barrios que impulsen la economía del tejido productivo y el empleo al tiempo que se mejora la calidad de vida de las personas», ha destacado la edil.

La empresa adjudicataria realizará trabajos de remodelación en las 96 viviendas de García Escámez consistentes en la resolución de patologías estructurales; impermeabilización de cubiertas; saneado y revestimiento de fachadas; adecuación de las instalaciones de telecomunicaciones, de electricidad y de abastecimiento de agua a la normativa vigente; mejora de las zonas comunes y ajustes en la accesibilidad.

Asimismo, además de la remodelación de las fachadas de los 96 hogares de esta barriada del municipio chicharrero, se llevará a cabo la reposición completa de las cubiertas de teja con la instalación de un panel con aislamiento térmico. También, entre otras actuaciones de exterior, destaca la rehabilitación de los históricos balcones. En concreto, se procederá a la reposición de todos los elementos dañados, «retirando así las piezas afectadas y sustituyéndolas por otras que garanticen su capacidad de resistencia», comenta el concejal Juan José Martínez.