La Gerencia de Urbanismo de Santa Cruz ha encargado un informe para «clarificar y resolver el conflicto urbanístico del Valle de Las Huertas», con el fin de «planificar una vía alternativa de conexión con la carretera de San Andrés hacia Taganana y todos los pueblos de Anaga, que salga desde los terrenos del Infobox». Así lo anunció, durante la Comisión de Control celebrada ayer, el concejal responsable del área, Carlos Tarife, del PP, a raíz de que el grupo municipal socialista pidiese explicaciones sobre las dificultades de movilidad de los vecinos de Anaga y sobre las posibles alternativas al tránsito del puente Taganana-San Andrés, afectado por la caída de cascotes.

Tarife indicó que, además de estudiar alternativas a corto plazo mientras se espera por las conclusiones del análisis del estado en el que se encuentra el puente, «es necesario también pensar en una solución definitiva a medio plazo, que proporcione un mejor acceso a la carretera San Andrés-Taganana». Por ello, añadió, «ya he encargado a un técnico de Urbanismo que realice un informe sobre la situación de los terrenos del Valle de Las Huertas para finiquitar este conflicto, tras un largo proceso judicial y numerosas sentencias, y trabajar en una vía alternativa para solucionar el problema de conectividad que existe en la actualidad, lo que permitiría, además, urbanizar y convertir el interior de San Andrés en una calle más del pueblo, con sus aceras y bancos».

En este sentido, el concejal de Urbanismo comentó que en el informe que ha encargado sobre el Valle de Las Huertas, el técnico «se centrará en estructurar bien la propiedad de cada uno de los propietarios de los terrenos, teniendo en cuenta que estamos hablando de documentación desde los años 60 y para lo que existen distintas sentencias». Asimismo, desde Urbanismo se determinará si se tiene que proceder al pago de expropiaciones. La previsión es que el citado informe esté finalizado en unos 15 días. «A raíz de ahí, iniciaremos los expedientes de pago que correspondan y regularemos toda esa zona desde el punto de vista urbanístico. Existe una ordenación pormenorizada para el Valle de Las Huertas que incorporaremos al Plan General. Esta es la verdadera solución para todos los problemas existentes en la zona».

Por su parte, el concejal de Presidencia, el nacionalista Alfonso Cabello, anunció que, a partir de este lunes, el Ayuntamiento y Titsa habilitará un nuevo servicio de las líneas 946 para facilitar el transbordo y tiempo de viajes en las guaguas mientras se concluye el estudio para determinar las acciones que se realizarán en el puente de San Andrés, el cual se ha cerrado al tráfico pesado tras la caída de cascotes.

En concreto, se implantará un servicio desde el Intercambiador hasta una parada de guagua que se va a situar debajo del puente, para lo que se tendrán que eliminar aparcamientos en la zona. «La salida es desde el Intercambiador y se recoge pasaje por todas las paradas habituales de las líneas 946 hasta llegar a la nueva parada en el interior de San Andrés, anterior al puente, donde después de atravesar el puente a pie, se realizaría transbordo en la parada cabecera de las lanzaderas para Taganana, Almáciga y Chamorga», explicó.