En el mediodía de ayer se inauguró la exposición "El arte del retrato. A partir de la obra de José Sixto" en la sala de arte Los Lavaderos del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, una muestra realizada por pinturas y dibujos de los alumnos de Secundaria del colegio Virgen del Mar y de varias obras originales de retratos del artista José Sixto (1926-2016), bajo la coordinación del profesor de Arte, Juan Matos. En el acto de apertura participaron la concejala de Cultura del consistorio capitalino, Gladis de León, que estuvo acompañada por Javier Rivero, concejal del Distrito Suroeste, así como los profesores fundadores del colegio Virgen del Mar, Manuel Chinea y María Lola Rodríguez; el profesor coordinador del proyecto, Juan Matos, y los familiares del pintor, su esposa Alicia Contreras, y su hija, Alicia Fernández del Castillo.

“El arte del retrato. A partir de la obra de José Sixto” es una exposición de dibujos y pinturas de retratos creados por los alumnos de 1º y 3º curso de Educación Secundaria del Colegio Virgen del Mar a partir de técnicas como acuarelas, pasteles, carboncillo, témperas, acrílico, grafito y lápices de colores, sobre papel y lienzo. Estos trabajos se crearon este curso en la asignatura de Educación Plástica, Visual y Audiovisual, tomando como punto de partida la producción artística de retratos llevada a cabo por el artista José Sixto (1926 - 2016), exponente del género pictórico en el contexto artístico de Canarias.

La exposición incluye también tres obras originales de retratos creadas por el artista José Sixto, generosamente cedidas para tal fin por su hija Alicia Fernández del Castillo. Para estas tres obras, el artista empleó grafito y pastel sobre papel, y esmaltes sintéticos sobre cartón piedra.

Este proyecto ha sido coordinado por el profesor de Arte Juan Matos y se estudiaron aspectos relativos al retrato como la proporción, el claroscuro y la perspectiva, y, en cuanto al color, las características de matiz, luminosidad y saturación, señas de identidad de este artista.