Con el objetivo de mejorar la atención al ciudadano, el Ayuntamiento de Santa Cruz comenzará a instalar en el último trimestre del año, en distintas ubicaciones de los cinco distritos, una decena de «cajeros o quioscos de autoservicio interactivos». En estos aparatos, tanto vecinos como empresas podrán realizar diferentes trámites, como obtener certificados de residencia o empadronamiento; solicitar cartas de pago, o domiciliar los recibos de los impuestos.

Se trata de una de las acciones incluidas dentro del Plan Estratégico de Información y Atención Multicanal que el Consistorio chicharrero ha puesto en marcha para implantar un nuevo modelo de relación con la población, «adaptado a las necesidades actuales».

Así lo anunciaron ayer el alcalde de la capital, José Manuel Bermúdez (CC), y el concejal de Tecnología, Alfonso Cabello (CC), quienes destacaron «el trabajo que desde hace meses se viene realizando en la Corporación local para ordenar y mejorar la atención al ciudadano, de manera que esta sea más rápida y más eficaz». Por ejemplo, y según indicaron, se está estableciendo un nuevo sistema de formularios en la Sede Electrónica del Ayuntamiento, «orientados a mejorar la usabilidad y movilidad de los usuarios».                                                                                                                                                                                                                                

También resaltaron que otra de las medidas que se pondrán en marcha de manera inmediata, antes de finalizar el año, en el marco de este plan, consiste en que los ciudadanos podrán obtener los certificados electrónicos y credenciales Cl@ve en la sede municipal del parque de La Granja.

Estos informaron que la Junta de Gobierno aprobará este lunes la licitación de un contrato de 800.000 euros destinado a mejorar la atención al ciudadano en el Consistorio chicharrero en los próximos tres años, en el que, precisamente, se incluye la instalación de los citados cajeros de autoservicio. Asimismo, se procederá a la ampliación del servicio telefónico 010, incluyendo un nuevo canal para personas con diversidad funcional; se incrementarán las prestaciones que actualmente ofrece el asistente virtual (chatbot), y se mejorará la atención e información en las redes sociales.

Pero además de esta inversión municipal, y según apuntaron Bermúdez y Cabello, el Ayuntamiento de Santa Cruz podrá optar a financiación europea para la puesta en marcha de otros proyectos, entre los que se incluyen la posibilidad de que los ciudadanos y empresas puedan abonar sus impuestos a través del teléfono.

Durante 2020, el servicio de atención telefónica sufrió un incremento del 195,71% en llamadas, debido a la pandemia del coronavirus Covid 19. La atención telemática ha pasado de un 21% en 2019 a un 53% el año pasado, «lo que está motivando la puesta en marcha de nuevos modelos de atención que están resultando un éxito y nos están mostrando el camino a seguir», comentó el alcalde. En este sentido, el regidor declaró que «el plan que estamos presentado hoy (ayer) representa una de las mayores apuestas a nivel interno y a nivel servicios del Ayuntamiento, y espero que las diferentes líneas de financiación nos ayuden a implementarlo, porque no cabe duda que es una inversión dirigida a mejorar el servicio que ofrecemos al ciudadano».

Por su parte, el concejal de Tecnología apuntó que «en la actualidad, existe en el mercado diversidad de tecnologías que permiten el impulso de la atención no presencial, que se constituyen como una alternativa eficiente, segura y cercana para la atención ciudadana, por lo que estamos trabajando para que la relación con la población sea mucho más eficaz, sin que esto significa que se elimine la asistencia presencial».