El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife, reunido ayer en sesión ordinaria bajo la presidencia de su titular, Carlos González, acordó iniciar el expediente para la cesión gratuita, a favor del Ayuntamiento de la capital, de los terrenos desafectados del dominio público portuario correspondientes al ámbito Parque Marítimo-Palmétum.

Dichos terrenos, aunque liberados por declararse innecesarios para la actividad portuaria, siguen perteneciendo al patrimonio de Puertos de Tenerife, que podrá proceder en este caso a su cesión gratuita previa comunicación a la Dirección General de Patrimonio del Estado.

En esta línea, el Consejo de Administración acordó instar al Consistorio chicharrero a solicitar también la cesión gratuita de otros terrenos ya desafectados del dominio público portuario. En concreto, se trata de la avenida José Martí y la Vía Litoral de Acceso a San Andrés, viarios ambos de uso público ajenos funcionalmente al Puerto y que enlazan distintos barrios del municipio, y el colegio público Miguel Pintor, instalaciones que no son competencia de la Autoridad Portuaria sino de la administración municipal.

El Consejo de Administración conoció asimismo las cuentas de 2020, año lastrado por la crisis del Covid 19 que, en su vertiente económica, supuso una caída de la cifra de negocio en los puertos del 18,8%. La mayor reducción de ingresos se registró en la tasa al pasaje al suprimirse el tráfico de cruceros y el tráfico interinsular durante el confinamiento.

Por otro lado, también se acordó el nombramiento de José Llorca Ortega como representante de la Administración General del Estado en el Consejo, en sustitución de Pilar Parra Serrano.