El alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez (CC), pedirá explicaciones e información al Consejo Escolar del IES (Instituto de Enseñanza Secundaria) Anaga y a la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias sobre la norma establecida en el centro con la que se prohíbe a las alumnas el uso de tops, shorts y escotes pronunciados. Y en concreto solicitará información sobre la denuncia realizada por el padre de una de las alumnas, el cual asegura que su hija, de 14 años, fue expulsada hasta en cuatro ocasiones por llevar puesto un top, «a pesar de que aún la normativa del instituto sobre la vestimenta no había sido modificada y no lo prohibía».

«Queremos saber qué ha ocurrido exactamente para averiguar si se está vulnerando algún derecho del alumnado ante una posible reglamentación errónea. Por ello, en primer lugar, pediremos información. Y después ya veremos si desde la Concejalía de Igualdad o desde el propio Ayuntamiento tenemos que exigir responsabilidades a la Consejería de Educación. Para poder pronunciarnos al respecto, necesitamos tener todos los datos sobre lo sucedido y luego obraremos en consecuencia», añadió.

El pasado 24 de mayo, el Consejo Insular del IES Anaga actualizó la normativa relacionada con la indumentaria personal, prohibiendo «el uso de tops donde quede parte del cuerpo al descubierto y escotes pronunciados, ropa con transparencias, así como shorts por encima del medio muslo...».