El Ayuntamiento de la capital ha puesto en marcha, en el marco de la iniciativa Santa Cruz Vital, un programa de actividades para este verano dirigida a los mayores del municipio. Así lo anunciaron este miércoles, 9 de junio, el alcalde, José Manuel Bermúdez (CC), y la concejala de Acción Social, Rosario González (CC), quienes destacaron que "nuestros mayores necesitan ahora, más que nunca, tras lo que han sufrido por la pandemia del coronavirus Covid 19, acciones como estas, con las que, además, se evitan situaciones de soledad".

En concreto, el Consistorio chicharrero ofrece más de 260 horas mensuales de programación, a través de más de 47 asociaciones de mayores. Entre las actividades a las que pueden acceder los mayores se encuentran talleres de bienestar general, "con acciones físicas y cognitivas, que aportan beneficios tanto al cuerpo como a la mente, y que se desarrollan al aire libre en casi una treintena de ubicaciones a lo largo de Santa Cruz"; actividades en la playa de Las Teresitas; "caminatas por tu entorno", que consisten en pequeñas rutas por los lugares en los que viven los mayores, y durante las cuales estos van contando anécdotas; formación en nuevas tecnologías, "centrándonos sobre todo en el uso del teléfono"; talleres online y charlas presenciales.

De momento, estas actividades cuentan ya con 590 participantes. Desde el Ayuntamiento se anima a los mayores del municipio, que aún no lo hayan hecho, a inscribirse en estas acciones. Las personas interesadas pueden solictiar información a través del teléfono gratuito 900 111 333. Las actividades se desarrollan en los cinco distritos de la capital, por lo que "se intenta que los mayores las realicen en su entorno".

El alcalde recordó que "en noviembre de 2020 anunciamos el inicio del proyecto Santa Cruz Vital, que respondía a una necesidad detectada durante esta crisis sanitaria y social, a lo que se sumaba el hecho de que habían desaparecido programas que venían a responder a esa necesidad". "Teníamos que buscar una solución para mitigar dicha situación, al menos en parte. Y por eso pusimos en marcha dicha iniciativa", añadió el regidor chicharrero

Asimismo, Bermúdez señaló que "este proyecto que hoy presentamos es el primero de otros que se irán sucediendo en el tiempo y que pretenden cubrir el derecho que tienen nuestros mayores a disfrutar de un tiempo de jubilación y vejez de la manera más digna posible". "De esta manera, también reactivamos la actividad de los colectivos, que son la fuerza de esta población, al tiempo que generamos contacto y sinergias a título particular entre los mayores, lo que ayuda todavía más a evitar situaciones de soledad, quizás la mayor problemática", manifestó el alcalde.

Por su parte la concejala de Acción Social destacó que para la puesta en marcha de Santa Cruz Vital se realizó un estudio sobre la situación de los mayores en la capital a raíz de la pandemia del Covid, que arrojó "datos preocupantes". "Un 72 % de los mayores aseguraban ser personas que siempre o casi siempre estaban alegres y eran optimistas; sin embargo, tras la crisis del coronavirus, ese porcentaje ha disminuido a solo un 19% de la muestra encuestada. Con respecto a sentir miedos o inseguridades, se ha pasado de un 20% de la muestra que los sentía a un 80%, por lo que hablamos de más de un 60% de aumento. Un 80% de los mayores salía a la calle de manera diaria antes de la pandemia, pero este porcentaje ha disminuido en casi un 20%", apuntó Rosario González.

La edil declaró que "esta situación la estamos combatiendo con el programa Santa Cruz Vital, cuyos objetivos principales son la permanencia en el entorno de las personas mayores, la prevención de la dependencia, la lucha contra la soledad y la creación de redes de apoyo entre los grupos de iguales".

El proyecto Santa Cruz Vital tiene como base de estas acciones, según comentó la concejala, la red de apoyo que se ha creado con las directivas de las asociaciones de mayores de los diferentes distritos del municipio de Santa Cruz. Esta red de apoyo se dinamiza a través de grupos de whatsapp donde participan personas que pertenecen a la directiva de la asociación o personas activas dentro de la misma que tenga la motivación y la capacidad de transmitir la información que se comparte a los vecinos.

"De esta manera, no solo se potencia la unión de las asociaciones de mayores que persiguen un objetivo común, su participación, colaboración y ayuda mutua, sino que también se fomenta la comunicación ellas, facilitando posibles acciones conjuntas, acceso a la información, detección de necesidades o casos de vulnerabilidad, intentando establecer una red sólida para la movilización conjunta de las asociaciones de aayores que pertenecen al municipio", agregó González.