El consejero delegado de la Sociedad de Desarrollo de Santa Cruz de Tenerife, Alfonso Cabello; el presidente de MicroBank, Juan Carlos Gallego, y el director territorial de CaixaBank en Canarias, Juan Ramón Fuertes, han firmado un convenio de colaboración «para facilitar la financiación de proyectos empresariales a través de microcréditos».

En concreto, con la firma de este acuerdo, se establece una línea de financiación de un millón de euros «para potenciar el autoempleo e incentivar la actividad emprendedora, favoreciendo la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, nuevos residentes, personas con discapacidad y con especial atención a los colectivos en situación de vulnerabilidad». En base a este convenio, se financiará la creación o ampliación de microempresas, negocios de autónomos y proyectos de autoempleo, con el objetivo de contribuir al desarrollo del tejido productivo y al progreso social.

Los beneficiarios serán profesionales autónomos y microempresas con menos de diez trabajadores y una facturación anual inferior a dos millones de euros. Los solicitantes podrán optar a microcréditos por un importe máximo de 25.000 euros. Los proyectos deben tener un plan de empresa y el informe favorable de viabilidad elaborado por la Sociedad de Desarrollo de Santa Cruz de Tenerife.

El criterio de concesión de microcréditos por parte de MicroBank atiende fundamentalmente a la confianza en la persona o el equipo que solicita el préstamo y la viabilidad del proyecto, pudiendo acceder personas carentes de garantías y avales.

En virtud de este convenio, la entidad se compromete a «detectar las necesidades de financiación, con el fin de promover el autoempleo y el establecimiento, consolidación o ampliación de microempresas y negocios de autónomos, y dirigir a las personas físicas o jurídicas asesoradas por la institución a MicroBank para que éste analice las solicitudes de financiación». La Sociedad de Desarrollo tiene por misión el impulso de la actividad económica en el municipio de Santa Cruz, promoviendo la creación de empresas, mejorando la empleabilidad, fomentando la formación de los recursos humanos del municipio y promoviendo la dinamización.