Doscientos vecinos de Taganana y Almáciga secundaron la tarde del pasado sábado la reunión que promovieron usuarios del transporte público de Titsa para consensuar una fórmula alternativa a la lanzadera que pusieron en marcha la compañía y el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife desde el pasado jueves para sortear el cierre al tráfico pesado –de más de 3,5 toneladas– en el puente de San Andrés, cerrado al tráfico desde la caída de cascotes y tras advertirse daños en la estructura.

A falta de que se conozca el estudio que encargó el lunes de la semana pasada la Concejalía de Infraestructura por vía de emergencia y que precisa de tres semanas para tener las conclusiones de la diagnosis –solo ha pasado una–, los vecinos acordaron en el encuentro del pasado sábado elaborar el «Manifiesto de Taganana y Almáciga» que harán llegar en días a la Corporación para exigir una vía alternativa a la lanzadera habilitada en San Andrés.

Durante el encuentro que tuvo lugar en la plaza de Las Nieves, los vecinos y usuarios de las guaguas que operan desde Taganana y Almáciga evidenciaron su disconformidad por la situación que viven. «Ha sido un error enorme habilitar esta lanzadera, máxime cuando hay que ir a pie a coger la guagua a la avenida por una zona que es intransitable; hoy mismo me volví a resbalar en la zona», explicó ayer Carmen Núñez, una de las participantes en la reunión, que insistió que el encuentro fue promovido por el pueblo, sin la organización de asociaciones y otros colectivos, para «exigir lo que nos pertenece».

Después de más de una hora de reunión, los usuarios y vecinos reclaman que se construya el pequeño puente que sería necesario para unir los márgenes del barranco de El Cercano, en San Andrés, a la altura del instituto o el consultorio médico, y que se acondicione la carretera que ya existe en la zona. «Nos tienen que dar una vía alternativa y garantizar el servicio; eso y que comiencen a trabajar en eso ya, eso al margen de las conclusiones del estudio del puente. Ahora mismo lo primordial es una vía alternativa, que evite que los pasajeros se tengan que estar bajando, eso al margen de que se mejore el terraplén que pasa junto a la zona del Infobox».

«Imagínese la situación: Anaga está despoblada y muchos de sus vecinos son ya mayores, y la guagua es nuestra única vía de comunicación; no se puede permitir la situación actual y no estamos de acuerdo con lo que se dijo en la reunión que se mantuvo en San Andrés. En fundamental que se habilite la vía alternativa y se construya el puente. ¿A qué van a esperar, a que se cierre el actual incluso a los coches», advierten los vecinos.