El personal del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife que atiende al público aprenderá el lenguaje de signos. La Concejalía de Accesibilidad ha puesto en marcha una serie de cursos fundamentalmente dirigidos a los empleados municipales que desempeñan su trabajo en las Oficinas de Información Ciudadana repartidas por los cinco distritos, con el objetivo de que puedan ofrecer una mejor atención a las personas con discapacidad auditiva.

El alcalde de la capital, el nacionalista José Manuel Bermúdez, destaca que esta formación «también permitirá que los funcionarios puedan situarse en las circunstancias que rodean a estos ciudadanos, lo que significa un importante avance en accesibilidad». «Esta iniciativa pone de manifiesto el compromiso del Consistorio chicharrero con las personas con algún tipo de discapacidad», agrega el regidor.

Por su parte, el concejal responsable del área, el nacionalista Javier Rivero, explica que en estos cursos los empleados municipales «reciben unas nociones básicas del lenguaje de signos, pues no todos los ciudadanos con algún tipo de discapacidad auditiva, ya sea total o parcial, tienen la habilidad de leer los labios y, además, se intenta que comprendan cómo perciben el entorno y cómo se desenvuelven estas personas».

Asimismo, añade Javier Rivero, «no todos los ciudadanos con esta discapacidad saben leer y escribir, por lo que el lenguaje de signos es la forma más fiable para que se puedan comunicar con otras personas». Por ello, añade el concejal responsable del área de Accesibilidad, el Ayuntamiento ha decidido impartir estos cursos entre los trabajadores municipales que realizan servicios de cara al público. Se prevé que reciban esta formación más de medio centenar de empleados del Consistorio.

Permanente

De momento, ya se ha llevado a cabo uno de estos cursos, en el que han participado nueve funcionarios. «Hemos establecido este número de alumnos para cumplir con las medidas sanitarias anti Covid-19. Se desarrollarán varios cursos al año. Es una formación que queremos mantener de forma permanente en la oferta interna municipal a los empleados», manifiesta el concejal.

Este aprovecha para anunciar que el Ayuntamiento también está trabajando «para tener, en un futuro próximo, un servicio de intérpretes de lengua de signos más amplio del que existe en la actualidad que, de momento, se limita a las sesiones plenarias y otros órganos reglados de la Corporación».