La anulación del Plan General de Ordenación (PGO) de Santa Cruz, aprobado en 2013, ha supuesto un varapalo para la inversión en la capital, según lo ha admitido el concejal de Urbanismo, Carlos Tarife (PP). Tras la caída de este planeamiento, y hasta que se apruebe el nuevo, el ordenamiento urbanístico del municipio se rige por la adaptación básica de 2005 del PGO de 1992, por lo que las licencias tienen que ajustarse a las reglas de hace 15 años. Con el fin de evitar un grave retroceso económico en la ciudad, y con el fin de permitir y facilitar la inversión, la Gerencia de Urbanismo ha redactado una ordenanza provisional de usos. Esta tendrá una vigencia de dos años y permitirá, mientras se tramita el nuevo Plan General, la ampliación de la superficie para supermercados y la apertura de hoteles-ciudad sin necesidad de que la parcela en cuestión tenga uso turístico. La previsión es que entre en vigor a finales de 2021.

En concreto, se trata de una ordenanza provisional para adaptar el régimen de usos del Plan General vigente, el de 2005, «a determinadas circunstancias sobrevenidas». «Queremos dar solución a los problemas que han ido surgiendo tras la anulación del PGO de 2013, relacionados fundamentalmente con la superficie de los supermercados, con la implantación de hoteles-ciudad y con los cambios de uso en suelo urbano consolidado. Le Ley del Suelo nos permite cambiar el planeamiento vigente y disponer de una herramienta provisional, que durará dos años, para reactivar la economía hasta que se apruebe el nuevo PGO, lo que esperamos que ocurra en 2023. Se dan las circunstancias de extraordinaria y urgente necesidad pública que nos permiten contar con esta ordenanza», manifiesta el edil de Urbanismo. Este informa que mañana se abrirá en la web del Ayuntamiento, durante 30 días, la consulta previa de esta ordenanza, con el fin de poder aprobarla de manera definitiva entre noviembre y diciembre.

Supermercados

Con respecto a los supermercados, el planeamiento vigente (2005) tras la anulación del PGO de 2013 solo les permite contar con una superficie de hasta 750 metros cuadrados, «lo que está impidiendo que numerosas empresas inviertan en nuestra ciudad a pesar de tener el interés de hacerlo». Y es que, según indica Carlos Tarife, en la actualidad, existe una «demanda muy importante en cuanto a la apertura de nuevos supermercados en Santa Cruz y, sin embargo, la adaptación básica de 2005 del plan de 1992, que es muy antiguo, está frenando la inversión». El edil anuncia que más de una decena de empresas han mostrado su intención de abrir un nuevo establecimiento de este tipo en la ciudad e, incluso, «tenemos propuestas de supermercados que hasta ahora no se habían instalado en Tenerife». Por esta razón, la ordenanza provisional de usos establece la clasificación de superficies comerciales en el municipio chicharrero y permite que los nuevos supermercados que se vayan a instalar en la capital puedan ocupar hasta 2.500 metros cuadrados, «ajustándonos a la Ley de Comercio y adaptándonos a la realidad».

Hotel Urbano

En relación a los hoteles-ciudad, el PGO de 2005 solo permite su apertura en determinadas parcelas del municipio, «por lo que dificulta el cambio de uso a turístico de edificios en los que se podría desarrollar esta actividad». «También existe interés en abrir más hoteles-ciudad en Santa Cruz. Existen actualmente unos tres proyectos en marcha. Pero con este planeamiento es imposible», apunta el edil. La ordenanza provisional flexibiliza esta posibilidad, permitiendo el uso turístico en cualquier parcela o edificio y en cualquier zona del municipio, siempre que se encuentre en las denominadas áreas de centralidad. Estas son el Centro Histórico (General Mola, Salamanca, Asunción, Duggi, Anselmo Benítez, Álvarez de Lugo, Colinas Bajas, Los Hoteles, Rambla, Méndez Núñez, Pino de Oro, Mencey, Ancheta, Salesianos, Ángel Guimerá, Constructora, Teobaldo Power, Toscal, El Cabo, Fachada Marítima, La Concepción, Centro Comercial, Cuadrilátero); La Salle (El Greco, El Chapatal, Tomé Cano, La Salle, Rascacielos, Los Llanos y Ensanche Sur); Las Colinas (Residencial Anaga); y Litoral de Anaga (Las Teresitas).

Suelo urbano consolidado

Por último, esta ordenanza provisional «facilita los cambios de uso en suelo urbano consolidado para permitir el desarrollo de actividades que con el PGO de 2005 están prohibidas». «Por ejemplo, entre los casos que nos hemos encontrado está el de un empresario que quiere montar una zapatería en un determinado edificio y este plan, al ser tan antiguo, no le permite ese uso», indica Tarife.