La Concejalía de Fiestas ha iniciado el abono de los primeros contratos a los grupos que participaron en la pasada edición del Carnaval virtual, según confirmó el responsable del área, el nacionalista Alfonso Cabello, quien precisó que desde mañana se realizará el correspondiente ingreso a otras 44 formaciones, sumando murgas, comparsas, rondallas y agrupaciones musicales.

El concejal de Fiestas reconoció que se ha registrado un retraso respecto a las previsiones iniciales, solo imputable a los problemas con los que se han encontrado las formaciones vinculadas al Carnaval y que están directamente vinculadas al nuevo modelo de contratación, que rige la relación entre grupos y la administración pública.

En desarrollo de la Ley de Contratos y para dar mayor transparencia, se ha puesto en marcha la administración electrónica que obliga a los presidentes o representantes de murgas, comparsas, rondallas y agrupaciones musicales o coreográficas a presentar toda la documentación de forma informatizada, lo que ha provocado algún contratiempo.

No obstante, en colaboración con el personal del Organismo Autónomo de Fiestas ya se ha resuelto esta situación y han comenzado a cobrar los primeros grupos, como ocurrirá en los próximos días con el resto de formaciones.

Cabe recordar que Fiestas garantizó que, respecto al abono realizado en el Carnaval 2020, en la edición virtual se mantenía el 80% del total, si bien se fijaban dos períodos: el primero, ajustado a la participación o colaboración en los pasados meses de febrero y marzo, con el formato virtual; y el segundo, condicionado a la celebración de actividades vinculadas al Carnaval en cuanto lo permita la nueva situación sanitaria.

Esta aportación económica permitirá saldar posible deudas de flecos de la fiesta de la máscara 2020, cuando se suspendió la programación en el resto de municipios de forma abrupta por la irrupción del Covid, y el concejal de Fiestas confía que los grupo puedan comenzar a programar los diseños para 2022.