Tras el año sabático obligado por la Covid-19, el concejal de Fiestas, Alfonso Cabello, recuperará el tradicional Festival de Habaneras, que se celebrará del jueves 8 al sábado 10 de julio, según informó en la reunión que mantuvo en la tarde del jueves.

Cabello citó en tres turnos a los representantes de la veintena de grupos que integran las tres modalidades: mayores, rondallas y libre. La convocatoria del Festival de Habaneras supondrá el primer paso en el regreso a la nueva normalidad en lo que se refiere a los ensayos, por lo que desde la organización se regulará en las bases que el coro de cada una de las formaciones participantes tendrá un mínimo de quince componentes y un máximo de veinte. Al margen, se estable también un tope de diez músicos.

Estas condiciones se incluirán en las bases del festival, a falta de que los representantes definan finalmente si la convocatoria se desarrollará a modo de exhibición o si se mantiene el concurso, como era habitual hasta ahora. El concejal reconoce las dificultades para retomar los ensayos, por lo que ha dejado esta decisión en manos de los portavoces, reconociendo el esfuerzo que se realiza para retomar el Festival de Habaneras.

Junto al mínimo y el máximo, las bases incorporarán cláusulas inéditas hasta la fecha, al establecer recomendaciones sanitarias tales como el uso obligado de mascarillas, el distanciamiento social de al menos un metro y medio entre componentes, la necesidad de usar gel hidroalcohólico y hasta incorporar un registro diario de cada una de las personas que acude al local para el ensayo del repertorio.

También se recuerda la capacidad del aforo de cada uno de los locales municipales, con una media de un máximo de dieciséis personas en el actual nivel 2 y, si se rebaja –como se prevé–, pasaría a permitirse 32, lo que condiciona también el regreso a los ensayos. Algunos grupos, en especial de mayores, advirtieron que tienen que pedir autorización a sus centros para desarrollar los ensayos, mientras que formaciones de la modalidad libre estudiarán si participarán, porque rechazan la propuesta de recortar el número de componentes para ajustarlo a las nuevas condiciones impuestas por Fiestas.

Otra de las claves del Festival de Habaneras que se celebrará en la segunda semana del próximo mes es el lugar. El concejal de Fiestas puso sobre la mesa dos alternativas: convocarlo en la zona donde estuvo el espacio cultural estable de las Fiestas de Mayo, en la avenida de Anaga, aunque con un montaje menos ambicioso, y otra posibilidad, en la plaza de La Candelaria, si bien es obligado acotar la zona con un vallado. La próxima semana se fijará el formato final.