El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha apostado por implantar un servicio municipal de limpieza y recogida de residuos más sostenible que ayude a combatir el cambio climático y a potenciar la reducción, reutilización y reciclaje de residuos. 

En este marco, la empresa que gestiona el servicio, Valoriza Medioambiente, ha dado en el último año un salto cualitativo con el objetivo de mejorar la calidad del servicio, adecuándolo a las características de los usuarios y a la necesidad de favorecer un desarrollo más sostenible.

En este contexto, los trabajos emprendidos por la empresa se han centrado tanto en reducir la huella de carbono que genera su actividad diaria como en habilitar nuevos servicios que faciliten la recogida selectiva de residuos en el municipio, con el fin de favorecer su posterior reciclaje y reutilización.

Entre las mejoras introducidas en el ámbito empresarial destaca la renovación de la flota de la empresa, con la incorporación de nuevos vehículos eléctricos y de gas, que permiten a la empresa prestar un servicio mucho más eficiente y sostenible, reduciendo tanto la contaminación medioambiental como acústica. 

En total, la empresa concesionaria ha invertido 12,6 millones de euros en la adquisición de 97 vehículos nuevos, de los que un 39% son eléctricos, otro 39% son de gas natural comprimido (GNC) y un 2% de vehículos híbridos. 

Como resultado de esta inversión, en la actualidad ocho de cada 10 vehículos que se emplean para la recogida de residuos y la limpieza viaria en Santa Cruz son más sostenibles. Una apuesta con la que el Ayuntamiento ha conseguido reducir en 151 toneladas al año las emisiones de CO2 que genera la actividad del servicio municipal, además de ahorrar consumo energético y de combustible, provocar menos contaminación acústica y resultar más seguros que los convencionales.

Según explica el alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, “se trata de vehículos que incorporan tecnología menos contaminante con la que se contribuye a potenciar la calidad de los trabajos de limpieza de nuestra ciudad, así como los ratios de sostenibilidad y cuidado medioambiental del municipio”.

José Manuel Bermúdez añade que esta inversión se enmarca dentro de las mejoras incluidas en el contrato suscrito entre el Ayuntamiento de Santa Cruz y la empresa Valoriza medioambiente para aportar soluciones óptimas que guarden un equilibrio económico, técnico y medioambiental.

En este contexto, el concejal de Servicios Públicos, Guillermo Díaz, destacó la importancia de que las empresas y entidades que prestan servicios públicos, como es el caso de Valoriza Medioambiente, apuesten de manera decidida por aplicar criterios de sostenibilidad en los servicios que ofrecen y que benefician al conjunto de la población.

“Desde el sector público tenemos que servir de ejemplo al tejido productivo y ser los primeros en implantar soluciones respetuosas con el entorno que permitan combinar la calidad del servicio con una gestión más eficaz y sostenible”, añadió el concejal.

Con todo, el concejal asegura que los protagonistas de la sostenibilidad del municipio han de ser los propios ciudadanos. “El esfuerzo del Ayuntamiento puede incrementarse hasta el infinito, pero sin concienciación, colaboración, y una dosis de civismo en algunos casos, la fórmula no está completa”, añade.

Presentación de vehículos de Valoriza. E. D.

Mejora de la gestión separada de residuos

De manera paralela, la empresa ha renovado más de 600 contenedores de residuos, ampliando el número de contenedores destinados a la recogida de papel y cartón (azul) y de envases ligeros, lo que, unido a una mayor concienciación ciudadana, ha contribuido a ampliar la cantidad de residuos reciclables que se recuperan en el municipio.

Así, en el último mes de mayo, se recogieron 76 toneladas más de envases ligeros y papel y cartón que en el mismo mes del año pasado, hasta alcanzar la cifra de 585,8 toneladas.

En línea con su objetivo de hacer un uso más efectivo de los recursos, el Ayuntamiento capitalino ha comenzado a dar, de la mano de Valoriza Medioambiente, los primeros pasos para implantar la recogida selectiva de residuos orgánicos.

En este sentido, desde el pasado mes de agosto, ha implantado un servicio gratuito de recogida entre los grandes productores de este tipo de residuos, como son los hospitales, hoteles, establecimientos hosteleros y colegios del municipio, Se trata de un proyecto piloto en el que ya se han inscrito más de 120 entidades y empresas a los que la empresa Valoriza Medioambiente ha facilitado la información y el material necesario: una guía práctica con todo lo que tiene que saber y un cubo o contenedor específico para su separación. 

En el último mes de mayo, se recuperaron 68,1 toneladas de residuos de orgánica, lo que supone un 67% más con respecto a lo recogido en el mes anterior lo que demuestra el interés creciente de este tipo de servicio para que el que la empresa ha tenido que reforzar el servicio de recogida del camión recolector, con dos rutas diarias de lunes a viernes.

Este servicio supone el primer paso para la implantación del contenedor de residuos de orgánica en todo el municipio, que se llevará a cabo de forma gradual a partir del último trimestre de este año y durante los próximos tres años.

En línea con la idea de concienciar a la población acerca del valor que tienen los residuos orgánicos, se está repartiendo de manera gratuita compostadoras entre los vecinos y vecinas del municipio que están interesados en aprovechar los restos de poda y de alimentos para la elaboración de compost de calidad.

Por el momento, hay distribuidas más de 200 compostadoras, mayoritariamente entre los vecinos con zonas verdes, si bien el objetivo es entregar 1.500 unidades con capacidad para incorporar 300 litros y unas dimensiones de 80 x 65 x 65. 

Para elaborar el compost se introducen y mezclan restos de comida con restos vegetales, que actúa como material estructurante del compost, y se dejan almacenados entre 3 y 5 meses, removiéndose la masa generada una vez por semana para garantizar la presencia de oxígeno, hasta obtener un compost maduro.