Tras 30 años de espera y de lucha vecinal, ayer se colocó la primera piedra de la anhelada obra de la Zona de Charcos de Valleseco, con la que Santa Cruz de Tenerife contará, dentro de 22 meses, es decir, a partir de abril de 2023, según las previsiones, con un nuevo acceso al mar. El acto congregó a numerosos vecinos que no querían perderse el «gran día», observando atentos desde las barandillas de la zona de aparcamientos todo lo que allí acontecía.

El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres; el presidente del Cabildo, Pedro Martín; el delegado del Gobierno central, Anselmo Pestana; el alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez; el presidente de Puertos del Estado, Francisco Toledo; el presidente de la Autoridad Portuaria, Carlos González, y la portavoz de la Comisión en Defensa de la Playa de Valleseco, Monserrat Sentis, fueron los encargados de dar el pistoletazo de salida a la ejecución de este proyecto, en el que se invertirán 13,6 millones.

Estuvieron acompañados por numerosas autoridades, como el vicepresidente del Ejecutivo canario, Román Rodríguez; el consejero de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad, Julio Pérez; la consejera de Turismo, Yaiza Castilla; el capitán marítimo, José Antonio Conde; el jefe del Servicio Provincial de Costas, Jorge Ortega; el expresidente del Cabildo y de la Autoridad Portuaria, Ricardo Melchior, y la exalcaldesa de la capital, Patricia Hernández.

«Este es un día histórico y feliz para Santa Cruz, pero también lo es para la Isla y para toda Canarias, pues se da respuesta a un viejo anhelo por el que se llevaba esperando demasiado tiempo. Ahora ya, dentro de dos veranos, Valleseco tendrá su demandada zona de baño y la capital tinerfeña recuperará parte de su litoral. Esta es, sin duda, una inversión justa y necesaria, que se lleva a cabo después de recorrer un camino que no ha sido fácil. Por eso, desde el Gobierno defendemos que el mejor mecanismo para conseguir las cosas es la colaboración entre las administraciones, y con las plataformas vecinales, dejando a un lado las diferencias. Este proyecto es un ejemplo de ello», manifestó Ángel Víctor Torres.

Por su parte, Pedro Martín destacó que gracias al impulso social y a la permanente defensa de la playa de Valleseco por parte de los vecinos, «esta obra hoy es posible, recuperando así lo que un día se le arrebató a Valleseco». Esta actuación, añadió, permitirá que Santa Cruz de Tenerife cuente con un nuevo acceso al mar, por lo que «también la Isla tendrá un nuevo espacio en el litoral que ofrecer».

Carlos González comentó que para la Autoridad Portuaria «es toda una satisfacción devolver esta parte del litoral a la ciudad, creando una zona de baño digna y de calidad, próxima al núcleo urbano». «Convertiremos un espacio degradado en una acceso al mar gracias al convenio de colaboración firmado entre el Puerto, Gobierno de Canarias, Cabildo y Ayuntamiento de Santa Cruz».

Maqueta de la nueva playa de Charcos en la costa de Valleseco, en Santa Cruz de Tenerife. E. D.

José Manuel Bermúdez, que felicitó a la población de Valleseco por «su constancia y lucha», resaltó que con la colocación de la primera piedra de esta esperada obra «se da respuesta a un proceso de participación ciudadana nunca antes visto en Santa Cruz de Tenerife, ganando una lucha que comenzó impidiendo que se construyera en esta zona un puerto deportivo». Eso sí, el alcalde aseguró que el Ayuntamiento «vigilará» el desarrollo de las obras, «para que los plazos y los estándares de calidad se cumplan».

Aprovechó para asegurar que Santa Cruz, «que seguirá estando siempre al lado de nuestro Puerto, defendiéndolo, también continuará peleando por recuperar su relación con el mar, la cual, por diferentes circunstancias históricas, le fue sustraída en algunos tramos del litoral». «Valleseco es solo una primera parada», apuntó el regidor chicharrero.

«Como dijo Camilo José Cela, resistir es vencer. Hoy se cumple un sueño de Santa Cruz, pues se volverá a encontrar con el mar en Valleseco», indicó el delegado del Gobierno. El presidente de Puertos del Estado destacó, por su parte, que la actuación que se desarrollará en Valleseco tendrá como resultado, «gracias a un proyecto magnífico con el que se saldará una deuda histórica, una playa absolutamente diferente a todas las que conocemos, protegida de los embates del mar». Reconoció que la gestión de dicho proyecto no ha sido fácil por su complejidad administrativa, «tanto es así, que tuvo que ser aprobado en el Consejo de Ministros». Asimismo, declaró que el Puerto de Santa Cruz de Tenerife está comprometido con su ciudad y seguirá desarrollando diferentes proyectos.

En representación de los vecinos y, en concreto, de la Comisión de Defensa de la Playa de Valleseco, Monserrat Sentis manifestó que «por fin, y tal y como ocurre en los relatos populares, los valientes hemos acabado con los malvados». «Nunca nos imaginamos que, tras aquella primera asamblea en la placita, la lucha fuese a durar más de 30 años. Pero hemos resistido y hoy nos toca celebrarlo con optimismo, aunque también con algo de escepticismo, que lo reservamos para posibles rayos que nos puedan caer encima y puedan acabar nuevamente con este intento de recuperar nuestro litoral».

Sentis recordó como los vecinos de Valleseco, con la ayuda de numerosos ciudadanos de otros puntos de Santa Cruz, lograron que «se pararan los diferentes proyectos de muelles deportivos que pretendían construir en nuestro litoral». «Recuerdo aquellas acampadas en este lugar, por las que muchos amigos perdieron sus vacaciones de verano, con el único objetivo de impedir que nos quitaran lo que era nuestro. Contamos con el apoyo de muchos movimientos ciudadanos, como el de las Torres de Vilaflor, los Amigos de Las Teresitas o la Plataforma del Mamotreto de Las Teresitas. Hoy, por fin, después de tanto tiempo, saboreamos el exquisito sabor de la miel de una pequeña gran victoria», agregó.

Ayer, tras la firma del acta de inicio de los trabajos, y al ritmo de Rompe las olas en Valleseco, canción que se escuchaba gracias a un altavoz que habían trasladado hasta el lugar los vecinos, se colocó, de manera simbólica, entre aplausos y expresiones de emoción, la primera piedra de esta anhelada actuación, enterrando una caja con la prensa, monedas, el acta de las obras y el acuerdo de adjudicación del proyecto.

La ejecución de estas obras, que arrancó ayer, ha sido adjudicada a la UTE (Unión Temporal de Empresas) Dragados y Elfidio Pérez. Aunque el presupuesto de licitación ascendía a 15,7 millones de euros, finalmente los trabajos costarán 13,6 millones. Asimismo, en un principio se estableció un plazo de ejecución de 24 meses, pero la citada UTE lo ha reducido a 22 meses. En concreto, se intervendrá en el espacio comprendido entre la torre de Salvamento Marítimo y el Cidemat. Este proyecto se divide entres grupos de actuaciones: la Playa de Charcos, Pantanales y Defensas Marítimas.

Zona o Playa de Charcos.

La denominada Playa de Charcos está formada por la zona de baño (272 metros lineales de longitud de costa), cuyas superficies de suelo estarán más o menos inundadas en función de las mareas, y por la zona de paseo y relación (350 metros lineales), que «constituye la plataforma articuladora del conjunto y desde la que se produce el acceso peatonal desde el paseo marítimo de la avenida de Anaga». Esta zona incluirá también dos pasarelas peatonales; la denominada Ladera Verde, un espacio ajardinado y arbolado de descanso, además de umbral de abrigo para la Playa de Charcos; y la denominada Plaza-Terraza, espacio de servicio a los usuarios de la Playa de Charcos con duchas al aire libre y área a modo de recibidor desde el mar. Cierra esta unidad de actuación la Plaza Norte, «espacio recibidor de servicio general para la Playa de Charcos».

Los Pantanales.

Los Pantanales constituyen los elementos que delimitan el agua de la Playa de Charcos como área de baño y deporte, ofreciendo plataformas de descanso, juego y solárium. Se trata de superficies de madera tropical sobre estructura de aluminio marino, ancladas al fondo del mar con micropilotes.

Las Defensas Marítimas.

Las Defensas Marítimas estarán dispuestas a modo de islas y «delimitarán el ámbito de calma para proteger adecuadamente la actividad de baño y embarcaciones de recreo en su entrada y salida desde el litoral». En concreto, se construirán tres diques con una dimensión conjunta total de 210,81 metros lineales y un dique de martillo de cierre de 124 metros de longitud. Para ello, se utilizarán 4.500 unidades de bloques de nueve toneladas y 1.500 unidades de bloques de 13 toneladas. «Los diques protegerán la zona de baño de los mares, sobre todo, del nordeste, que son los que nos afectan», según explicó ayer el director del Puerto de Santa Cruz de Tenerife, Aitor Acha.

También habrá playa de arena

El Gobierno canario comparte la necesidad de que en un futuro Valleseco también tenga, en su lado norte, la playa de arena incluida, como una segunda fase, en el proyecto Sol y Sombra. «Apoyaremos la propuesta que se haga desde el Cabildo o desde el Ayuntamiento de Santa Cruz», apuntó el presidente del Gobierno, Ángel Víctor Torres. En este sentido, el alcalde, José Manuel Bermúdez, indicó a Torres que «ahora es el mejor momento para hablar de esta otra fase, pues el Estado traspasará las competencias de Costas a Canarias». El presidente indicó que, efectivamente, ya se está trabajando en dicho traspaso. Por otra parte, el presidente del Puerto, Carlos González, recordó que el primer proyecto previsto para esta zona, en los años 90, consistía en la creación de una playa de un kilómetro. «Pero hubo un cambio político y, de manera inexplicable, se eliminó esta actuación. En 2005, convocamos un concurso de ideas, en el que ganó la propuesta Sol y Sombra, formada por una Zona de Charcos y una playa».