La Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife desafectará el Muelle de La Hondura, en la capital, para entregar esa parte del litoral chicharrero a la ciudad. Así lo anunciaron este sábado, 29 de mayo, el presidente del citado organismo, Carlos González, y el alcalde de la capital, el nacionalista José Manuel Bermúdez, durante la primera reunión de la Comisión Mixta Puerto-Ciudad, la cual está integrada por representantes de la Autoridad Portuaria y del Ayuntamiento de Santa Cruz.

En concreto, durante esta reunión, González y Bermúdez mostraron su acuerdo en «comenzar el camino para la incorporación futura de una nueva zona de baño, paseo y ocio para la población en La Hondura». Esta nueva zona del litoral formará parte de la nueva ciudad que se construirá en los terrenos de la Refinería de Cepsa, cuyo desmantelamiento comenzará en 2022. En este sentido, el alcalde de Santa Cruz, el nacionalista José Manuel Bermúdez, indicó que "el Puerto ya no necesitará el Muelle de La Hondura, si delante tendrá una nueva ciudad y no una refinería como ahora"-

El regidor chicharrero anunció a EL DÍA que el Muelle de La Hondura se convertirá en una zona de baño, que "podría ser una playa o un acceso al mar, como haremos en Valleseco". Asimismo, añadió, tendrá un paseo. "Se convertirá en un nueva zona de esparcimiento de Santa Cruz", apuntó.

Se desafectará, es decir, se desvinculará de uso o servicio público, el bien de dominio público portuario comprendido entre el Palmétum y la salida de Santa Cruz por la TF-4, conocido como el Muelle de La Hondura. Para proceder a la desafectación, será necesario modificar el Plan Especial del Puerto.

La Comisión Puerto-Ciudad se trata de un órgano de debate entre la Autoridad Portuaria y el Ayuntamiento de Santa Cruz, creado para impulsar proyectos comunes. La primera reunión se celebró ayer en el Edificio Junta del Puerto y en ella participaron, además del presidente de la Autoridad Portuaria y el alcalde de la capital, los ediles de Obras y Urbanismo, Dámaso Arteaga (CC) y Carlos Tarife (PP), respectivamente; técnicos municipales;el director del Puerto, Aitor Acha, el jefe de área de Desarrollo Operativo, Marcos Hernández, y el responsable de Infraestructura, Carlos Crespo.

Esta Comisión Mixta celebrará reuniones de carácter ordinario cada tres meses y de carácter extraordinario en cualquier momento en que sea solicitada por alguna de las partes. Ayer, además de la desafectación del Muelle de La Hondura, también se trataron otros asuntos, como la cesión de los terrenos del Parque Marítimo o el carril bici hacia San Andrés.

Cesión gratuita de los terrenos del Parque Marítimo. La Autoridad Portuaria confirmó ayer el inicio del expediente para la cesión gratuita al Ayuntamiento de los terrenos del Parque Marítimo. Dichos terrenos, aunque liberados ya por declararse innecesarios para la actividad portuaria, siguen perteneciendo al patrimonio de Puertos de Tenerife, que en la próxima sesión del Consejo de Administración, prevista para el 9 de junio, dará inicio al trámite para su cesión gratuita a la Corporación. Esto supondrá que el Consistorio capitalino tendrá vía libre para determinar y establecer los usos de todo el suelo comprendido entre el Auditorio y el Palmétum.

Carril bici. El alcalde de la capital hizo hincapié en la importancia de aprobar y ejecutar el proyecto del carril bici hasta San Andrés, ante el inmediato inicio de las obras de la Zona de Charcos de Valleseco. Por su parte, Puertos de Tenerife mostró su disposición a analizar la viabilidad de su ejecución, destacando, no obstante, «las dificultades del actual proyecto por la ocupación del dominio público portuario y, en concreto, de infraestructuras y concesiones».

Uso cultural del Muelle de Enlace. A petición del alcalde y en lo que al Muelle de Enlace se refiere, el Ayuntamiento de la capital y la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife acordaron elaborar un plan de actuaciones«en base al que analizar el posible uso cultural, en fechas concretas del año, de la parcela ubicada en la Dársena de Los Llanos del Puerto», en la que se celebra cada año el Concierto de Navidad. Se continuaría así, apuntaron Bermúdez y González, con la colaboración conjunta que «en jornadas como las de hoy, Día de Canarias, permite la celebración de actividades conmemorativas en el recinto cultural establecido en la avenida de Anaga, sobre terrenos patrimoniales del Puerto chicharrero».

Zona Franca de Tenerife. Ante la posible instalación de nuevas empresas en la Zona Franca de Tenerife, en concreto, en la Dársena Pesquera, los representantes portuarios manifestaron su interés por realizar algunas modificaciones en el Plan Especial del Puerto, instando al Ayuntamiento de Santa Cruz a analizar las alternativas viables para agilizar los trámites de modificación del citado documento, propuesta a la que el Consistorio chicharrero mostró su apoyo.