Tras más de un año y medio de obras, este jueves, 27 de mayo, el parque de Las Indias, en Santa Cruz de Tenerife, ha vuelto a abrirse a los vecinos. Cuando apenas habían pasado unos minutos desde que se retiraron las vallas, ya este remodelado espacio, situado entre los barrios de El Perú y de La Salud, estaba lleno de vida. Numerosos residentes de la zona acudieron al parque para comprobar el resultado de una inversión municipal de más de dos millones de euros.

Incluso, algunos decidieron acompañar al alcalde, el nacionalista José Manuel Bermúdez, en el acto de inauguración y en la posterior visita por las renovadas instalaciones, en la que también participaron los concejales de Infraestructuras y del Distrito Salud-La Salle, el nacionalista Dámaso Arteaga y el popular Carlos Tarife, respectivamente. Estos destacaron que el parque de Las Indias se ha convertido en un "espacio del que podrán disfrutar ciudadanos de todas las edades y también las mascotas, y que cuenta con diferentes terrazas temáticas, embellecidas con murales de varios artistas, y dotadas de una novedosa y espectacular iluminación nocturna LED".

En concreto, el renovado parque de Las Indias, en el que también se ha instalado una fuente con chorros de agua y zonas de sombra, está dividido en cinco terrazas temáticas con diferentes usos, decoradas cada una con un gran mural. De esta manera, este remodelado espacio, que tiene una superficie de más de 20.000 metros cuadrados, ofrece varias zonas de juegos infantiles; una cancha polideportiva urbana; una zona de calistenia; un parque canino; un área de juegos de mesa al aire libre con materiales antivandálicos; mesas y sillas; bancos para el descanso; paseos por la zona verde del parque, y hasta un escenario. Asimismo, también se instalará, a lo largo de este año, un quiosco-cafetería, para el que el Ayuntamiento sacará a concurso la concesión de su gestión. A todo esto se suma una iluminación nocturna "novedosa", cuya combinación de colores es "completamente programable".

El alcalde resaltó que con la reforma de este parque se da respuesta a una demanda vecinal y "se crea un atractivo punto de encuentro que permitirá, además, la dinamización de toda esta zona". Eso sí, el regidor chicharrero hizo un llamamiento a la población para que "cuiden este nuevo espacio, con el objetivo de que lo podamos disfrutar durante mucho tiempo". También aprovechó para recordar que el Ayuntamiento "está apostando por llevar a cabo este tipo de actuaciones de remodelación en diferentes parques del municipio, pues lo mismo estamos haciendo, por ejemplo, con el parque de La Estrella, en Santa María del Mar, y ya tenemos previsto intervenir también en el parque San Catalina, en La Gallega". "Los espacios públicos de esparcimiento y ocio serán fundamentales para nuestros vecinos en este camino hacia la normalidad", agregó Bermúdez.

El edil de Infraestructuras apuntó a EL DÍA que finalmente se ha cumplido el objetivo principal de este proyecto, que "era convertir el parque de Las Indias en un espacio para todas las edades". "Además, es el primer parque de la capital dividido por temáticas y embellecido con murales o grafitis de siete artistas de reconocido prestigio", apuntó Dámaso Arteaga. Estos artistas, a los que ayer se les entregó un trofeo por su participación, son Ione Domínguez, Lauro Samblás, Sabotaje Al Montaje, Paula Calavera, Federica Furbelli, Iker Muro e Itariza Rodríguez.

El edil nacionalista también incidió en la mejora de las condiciones de las especies vegetales existentes y en el aumento de la proporción de las zonas ajardinadas "como otras de las características del proyecto que hoy se reabre".

Por su parte, el concejal responsable del Distrito Salud-La Salle manifestó que la reapertura del parque Las Indias "es motivo de orgullo para este municipio, pues se ha convertido en uno de los mejores parques de la isla de Tenerife". "Lo que toca ahora es mantenerlo", agregó.

Precisamente, numerosos vecinos que asistieron este jueves a la inauguración del parque mostraron su preocupación por el mantenimiento de este espacio. "La verdad es que ha quedado precioso y tenemos de todo, pero nos preocupa que esto dure poco. Acaba de abrir y ya estamos viendo como algunos dueños de perros los dejan sueltos por todo el parque en lugar de llevarlos a la zona canina", señaló Eneyda Castañeza, vecina de La Salud.

En el mismo sentido se manifestó Concepción Padilla, quien pidió al Ayuntamiento que se dote al parque de vigilancia permanente o de cámaras para evitar actos vandálicos. Padilla indicó que ahora paseará todas las tardes por el renovado parque. Jaime Rodríguez, otro vecino del barrio, felicitó al Consistorio por el trabajo realizado pero también le pidió que, "a partir de ahora, se realice una buena labor de mantenimiento, para evitar el abandono de este nuevo espacio".

Al respecto, el alcalde, que explicó que no se puede dotar al parque Las Indias de vigilancia privada, "pues tendríamos que hacer lo mismo con todos los parques de la ciudad", se comprometió con los vecinos a intensificar la vigilancia policial y a garantizar el mantenimiento del renovado espacio.