El PSOE de Santa Cruz de Tenerife ha propuesto este jueves la creación de una plaza en El Toscal para mejorar la calidad de los espacios públicos, la accesibilidad y la movilidad del barrio.

En un comunicado el portavoz socialista en el consistorio, José Ángel Martín, recuerda que se trata de un barrio "históricamente olvidado" tanto por el alcalde capitalino, José Manuel Bermúdez como por su partido, Coalición Canaria.

A través de una moción que presentarán durante el pleno de este viernes, el PSOE pedirá situar la nueva plaza en la manzana localizada en las calles San Vicente Ferrer con San Francisco y San Francisco Javier con San Juan Bautista, pues actualmente consta como un área libre en el Plan General de Ordenación vigente (PGO), con una previsión desde hace más de una década de que fuera una plaza.

Según manifiesta Martín, el retraso de más de 15 años en la aprobación del Plan Especial de El Toscal ha provocado "el deterioro progresivo" de este barrio y de su zona de influencia, "con una clara falta de mantenimiento en las vías, falta de dotaciones de todo tipo y con construcciones que están casi en estado ruinoso", lamenta.

"El Toscal debe dejar atrás el deterioro generalizado, los solares abandonados sin condiciones de seguridad y salubridad, las calles estrechas, las aceras intransitables, las calzadas en mal estado, la falta de accesibilidad o la enorme carencia de dotaciones y espacios púbicos", continúa el portavoz.

Para el PSOE, en una zona de calles estrechas, sin aceras transitables, con alta densidad de tráfico y sin accesibilidad para las personas con movilidad reducida, un espacio de estas características, que diera continuidad al que ya existe en la plaza Isabel II, aumentaría mucho la movilidad de la zona y la calidad de vida de los vecinos.

El portavoz socialista recuerda que, en su momento, ya se realizaron una serie de expropiaciones para poder construir la plaza, "quedando pendiente alguna como el inmueble donde actualmente se ubica la sede del Boletín Oficial de la Provincia".

Martín reconoce que la intervención requerirá de un estudio previo para catalogar las edificaciones que aún se mantienen en pie en dicha manzana.

"Puede que alguna de ellas fuera de especial interés y tuviéramos que protegerla. Ese estudio previo no sería necesario si en el avance del nuevo PGO ya se hubieran analizado los mencionados inmuebles", concluye.