El Ayuntamiento de la capital, a iniciativa del grupo municipal Unidas Podemos (UP), promoverá hábitos saludables para las mujeres e instará a políticas sanitarias con perspectiva de género. Así lo ha anunciado la edil Yaiza Gorrín, quien destaca que el pleno aprobará mañana una moción institucional propuesta por Unidas Podemos, que ha conseguido el apoyo del equipo de Gobierno (CC, PP y la edil de Cs Evelyn Alonso) y del resto de los partidos de la oposición (Partido Socialista y la concejal de Cs Matilde Zambudio).

Entre los acuerdos establecidos en la citada moción figuran solicitar a las administraciones públicas competentes la prevención de la salud de las personas cuidadoras, revisar los procedimientos sobre salud sexual y reproductiva, y crear una vía de denuncia desde Atención Primaria por riesgo psicosocial en mujeres. La moción también recoge la defensa de investigar enfermedades invisibilizadas como la fibromialgia y la endometriosis, así como instar al Gobierno estatal a que los estudios clínicos incluyan un porcentaje relevante de mujeres.

En definitiva, y según ha apuntado la concejala de Unidas Podemos Yaiza Gorrín, se trata de una moción «dirigida a que las administraciones públicas atiendan las necesidades sanitarias específicas de las mujeres».