El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife se personará en la causa por los pagos supuestamentes irregulares de Emmasa (Empresa Mixta de Aguas) a la multinacional Sacyr Vallehermoso, su socio mayoritario. Los Servicios Jurídicos municipales han determinado que el Consistorio chicharrero debe personarse como actor civil en las diligencias previas abiertas en el Juzgado por dichos pagos, a raíz de la denuncia presentada por el grupo de la oposición Unidas Podemos (UP).

El informe de los Servicios Jurídicos, elaborado a instancias del alcalde, el nacionalista José Manuel Bermúdez, indica que la conveniencia en la personación de esta fórmula jurídica viene dada por diferentes autos judiciales dictados con anterioridad. Dichos autos dicen que la administración pública puede personarse como perjudicada cuando es titular del bien jurídico protegido, lo que "coincide con la causa a la que se refiere este informe".

Desde el Gobierno local (formado por CC, PP y la edil de Cs Evelyn Alonso) se recuerda que, además de la solicitud de informe a los Servicios Jurídicos, también se inició un procedimiento en la Junta de Gobierno, en febrero de este año, para dar instrucciones a Emmasa para que iniciase las acciones oportunas para reclamar la devolución de dichas cantidades que fueron abonadas de forma supuestamente irregular durante años a Sacyr, en concepto de canon por el uso de la red municipal. En concreto, se trata de una cantidad que asciende a unos 30 millones de euros. "Al mismo tiempo, y en el mismo acuerdo, se requería de manera definitiva a la empresa de aguas a que cesase de manera inmediata al abono de dichos pagos, tras desestimar las alegaciones presentadas por Emmasa en contra de esta instrucción". Emmasa estaba entregando unos 2,3 millones de euros anuales a Sacyr.

El Ayuntamiento indica que esta situación es consecuencia del expediente iniciado en 2019 por técnicos municipales, "después de meses de análisis y de una auditoría externa realizada en 2018, sobre la situación financiera de Emmasa y dichos pagos periódicos efectuados a Sacyr desde 2007".  Asimismo, el Consistorio solicitó un dictamen al Consejo Consultivo de Canarias, en el que se estableció que "Sacyr habría cobrado de forma indebida 30 millones de euros por gestionar Emmasa desde 2007".

El concejal de Presidencia y Planificación, el nacionalista Alfonso Cabello, ha manifestado que “el informe de los Servicios Jurídicos viene a aportar luz respecto a cómo el Ayuntamiento debe afrontar la causa abierta en los juzgados, para que en todo momento los derechos de este Consistorio, y en consecuencia de la ciudad, estén defendidos de manera correcta”.

"El criterio utilizado por los Servicios Jurídicos es el mismo que se ha aplicado por el mismo servicio en otros procesos relacionados con asuntos de seguridad vial o, recientemente, en procesos como el llamado caso de Las Teresitas o el caso Casa Siliuto", apunta Cabello.

Fue el grupo municipal Unidas Podemos, en la oposición, quien inició este procedimiento penal en los juzgados para denunciar los abonos efectuados por Emmasa a la empresa Sacyr, en concepto de devolución del canon abonado por esta, de 59 millones de euros, con ocasión de la licitación del servicio público del ciclo integral del agua en el municipio, y según se acordó en su Consejo de Administración en 2007. Hasta el momento, Emmasa ha devuelto a Sacyr 33 de los 59 millones que había abonado como canon, según establece Unidas Podemos en la citada denuncia.