La Unidad de Intervención Policial (Unipol) de Santa Cruz de Tenerife se queda sin agentes hasta que el gobierno local fije los nuevos criterios para la selección de la plantilla. Esto decidió ayer el Ayuntamiento capitalino ante la falta de consenso entre los responsables municipales y los sindicatos sobre las condiciones de acceso y permanencia de los miembros de este equipo especial de la Policía Local destinado a casos de urgencia. Los 20 agentes y 6 mandos de la Unipol pasan a las unidades operativas convencionales del cuerpo de seguridad chicharrero en espera de que se resuelva el conflicto con los sindicatos.

Los 26 integrantes de la plantilla de la Unipol reforzarán en concreto el despliegue policial en los barrios capitalinos, según informó ayer el Consistorio en un comunicado, una labor que ya realizaban pero que ahora pasarán a hacer con las unidades ordinarias. La concejala de Seguridad Ciudadana, Evelyn Alonso, aclaró que la Unipol «no va a desaparecer». «Debemos analizar bien, primero estudiando la situación actual y después negociando con las organizaciones sindicales, cómo se accederá a la Unipol y qué perfiles podrán hacerlo, siempre buscando la estabilidad de la Unidad de Intervención Policial y el servicio que presta», detalló la edil. “Creo firmemente en la existencia de la Unipol”, enfatizó Alonso, que añadió que en los últimos 17 años ha hecho «un buen trabajo» en las calles de la ciudad, «premiado a nivel nacional e internacional».

La Unipol permanecerá sin plantilla el tiempo que el Ayuntamiento tarde en resolver las diferencias con los sindicatos. Es consecuencia también de tres setencias judiciales por denuncias de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF). La primera se produjo en 2018. El Consistorio chicharrero se vio obligado a convocar un proceso selectivo de acceso a la Unipol a raíz de que el sindicato CSIF presentó una denuncia contra la Corporación por considerar que la forma en la que se elegía, entre todos los agentes de la Policía Local, a los efectivos de dicha unidad especial, en la que se cobran casi 300 euros más, estaba basada fundamentalmente en la «dedocracia» por parte de la «jefatura».

Una serie de fallos judiciales

En 2019, el Ayuntamiento capitalino aprueba unas nuevas bases del proceso selectivo, pero el CSIF vuelve a acudir a la Justicia al considerar que estas no tienen «nada que ver» con lo que los sindicatos habían planteado. El Juzgado Contencioso Administrativo 3 de Santa Cruz de Tenerife vuelve a darle la razón al CSIF y anula los decretos del Ayuntamiento con los que se aprobaron las pruebas de acceso. La Justicia determina que «si el Ayuntamiento quiere nombrar a alguien más para la Unipol o prorrogar las comisiones de servicio que ya están en marcha, tendrá que aprobar una nuevas bases».

El pleito no queda ahí. En marzo de este año llega la tercera sentencia desfavorable al Ayuntamiento sobre la Unipol. En febrero de 2020, el Consistorio, bajo el pretexto de los Carnavales, designa en comisión de servicios de carácter forzoso en la Unipol a los mismos funcionarios que venían ocupando provisionalmente las vacantes. Sin embargo, más de un año después el juez Francisco Úbeda establece, según informó la cadena Cope, que «bajo una falsa apariencia de urgencia se procede a designar a las mismas personas afectadas por la nulidad anterior”. El juez le recuerda al Ayuntamiento que «ha dejado transcurrir más de un año sin haber procedido a la convocatoria de las plazas para la Unipol», lo que «no casa con la supuesta urgencia» en la provisión de puestos para dar servicio a los Carnavales.

Tras estos tres fallos judiciales y ante la falta de acuerdo con los sindicatos, la Concejalía de Seguridad Ciudadana ha encargado un estudio de la relación de puestos de trabajo de la Policía Local de la capital, relación en la que está incluida la Unipol, y cuyo inicio se viene preparando desde hace unas semanas. Este estudio planteará unos nuevos criterios de selección de los agentes de la Unipol, que a continuación se negociarán con los sindicatos.

«Cumplir con la seguridad»

Cuando haya acuerdo y se verifique que estos nuevos criterios se ajustan a la normativa vigente, volverán los agentes a la Unidad de Intervención. La edil Evelyn Alonso aseguró que estos 26 agentes que abandonan la Unipol de forma provisional se sumarán a los 34 nuevos que antes de final de año formarán parte de la plantilla de la Policía Local “para seguir cumpliendo los objetivos de seguridad en el municipio y sus barrios”.

La Unipol se creó en 2004 como una unidad especializada, formada y diseñada para cubrir un espacio de seguridad ciudadana ante unas circunstancias específicas que se sucedieron aquellos años. Desde entonces, ha sido uno de los cuerpos de seguridad mejor valorados por los ciudadanos.