El Cabildo de Tenerife y el Ayuntamiento de Santa Cruz han firmado un convenio de colaboración para mejorar el camino de El Tomadero, situado en el Parque Rural de Anaga. El coste de los trabajos asciende a 396.220 euros, de los cuales la Corporación insular aporta 249.109 euros (62,87%) y el Ayuntamiento 147.111 euros (37,13 %). Parte de esta financiación se hará con cargo a los Fondos de Desarrollo de Canarias.

«Algunas zonas rurales de la Isla se encuentran en un estado manifiestamente mejorable. Este es el caso de algunos rincones del Parque Rural de Anaga, donde se mezcla una zona de reserva medioambiental con usos agrícolas tradicionales», ha indicado el presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín.

Este añade que la intención del Cabildo de Tenerife es «llegar a estos rincones para poder facilitar las labores agrícolas y que esas dificultades de accesibilidad no se resuelvan en un abandono de estos espacios».

En concreto, este proyecto contempla la mejora de uno de los tramos del camino agrícola El Tomadero, «con el fin de comunicar la zona de Jardina con una importante bolsa de suelo agrícola existente en el Barranco de Tahodio».

«Dicho camino presenta en la actualidad una sección muy estrecha y un firme de tierra arcillosa, con zonas de elevada pendiente y cárcavas que dificultan el acceso en la época de lluvia, debido a que la pista queda intransitable para el tráfico rodado en las necesarias condiciones de seguridad», apuntó la consejera de Gestión del Medio Natural y Seguridad, Isabel García. El objetivo de este proyecto es, por tanto, permitir un acceso permanente en adecuadas condiciones de seguridad, dejando de depender de la climatología, agrega la consejera insular.