El Ayuntamiento de la capital, a través del área de Servicios Públicos, informa de que ha conseguido reducir en unas 2.000 toneladas los residuos de fracción resto depositados en el contenedor gris y de los que, una parte importante, no son reciclables.

Coincidiendo con la celebración ayer lunes, 17 de mayo, del Día Mundial del Reciclaje, el servicio municipal de recogida de residuos, del que se encarga la empresa Valoriza, ha dado a conocer los datos acumulados en lo que va de año, en los que se indica que el peso de los residuos de fracción resto se ha reducido un 9,4% entre enero y abril con respecto al mismo periodo de 2020.

El primer teniente de alcalde y concejal de Servicios Públicos, Guillermo Díaz Guerra, del Partido Popular, destaca que «se trata de un dato muy positivo, que indica que cada vez son más los vecinos que han tomado conciencia sobre lo importante que es reciclar, y colaboran con el servicio separando desde casa los desechos que generan para facilitar su posterior reutilización».

Díaz Guerra recalca que «el apoyo de la ciudadanía es fundamental para optimizar los resultados del servicio municipal de recogida de residuos y conseguir que el municipio pueda convertirse en un ejemplo de buenas prácticas en materia medioambiental».

De acuerdo con los datos aportados por la empresa concesionaria Valoriza Medio Ambiente, la reducción de los residuos de fracción resto ha estado acompañado de un aumento de los residuos depositados en los contenedores de papel y cartón y envases ligeros, que ha crecido de manera progresiva hasta acumular un incremento del 17,2% en el primer cuatrimestre de este año en relación con el mismo periodo de 2020.

Así, en los que va de año, el servicio municipal de limpieza y recogida de residuos ha recuperado casi 1.500 toneladas de papel y cartón, lo que supone un 23,4% más con respecto a las 1.213 toneladas registradas entre enero y abril de 2020. En relación a los envases ligeros, el aumento es del 9,1%, pasando de las 846 toneladas en 2020 a las 923 toneladas del presente año.