Las Unidades Operativas y la Unipol de la Policía Local de Santa Cruz de Tenerife han propuesto un total de 65 actas sancionadoras por diversos incumplimientos de la actual normativa sanitaria en la última semana.

Esta cifra constata un importante descenso en el número de actas, presumiblemente originado tanto por el final del toque de queda, como el comportamiento de la ciudadanía ante la nueva situación.

En concreto, se ha percibido un descenso en la cantidad de personas que han sido sancionadas por no usar la mascarilla, así como las fiestas en domicilio que también han bajado y en la celebración de botellones, constando únicamente dos actos de este tipo durante el pasado fin de semana.

Analizando los datos, por el consumo de alcohol en las vías públicas se tramitaron 18 actas, lo que supone un 27 por ciento del total, básicamente en una reunión de este tipo celebrada en el Camino del Hierro; y otra de similares características, el pasado domingo por la noche, en la que participaban 13 personas que estaban en la zona de estacionamiento del parque Marítimo.

Por no utilizar la mascarilla sanitaria obligatoria se han instruido nueve actas, aunque en algunos casos, las personas afectadas se negaron a hacerlo, por lo que también se levantaron sanciones por desobediencia a los agentes de la autoridad.

La concejala de Seguridad Ciudadana, Vial y Movilidad, Evelyn Alonso, consideró que este primer fin de semana "con menos restricciones, podemos concluir que la tónica general ha sido de respeto a la normativa; a los horarios de cierre de establecimientos; y una significativa reducción de fiestas en domicilios y prácticas de botellón".

La edil también recordó que "unido a este comportamiento de la ciudadanía en general, también desde el Ayuntamiento contribuimos a dar más seguridad con los refuerzos extraordinarios del personal de la Policía Local que dispusimos", concluyó.

Respecto al incumplimiento de la normativa que se refiere a la actividad de locales de ocio y restauración, lo más llamativo fue la intervención policial en un bar de la calle Imeldo Serís, en el que después del horario permitido continuaba la actividad de venta de alcohol en el interior del mismo. Durante la semana los agentes de la Policía Local también tramitaron 27 actas administrativas por la tenencia y/o consumo de sustancias estupefacientes.