El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife prevé contar este mismo año con el proyecto de remodelación integral del edificio Villasegura, antigua Escuela de Comercio, con el fin de poder licitar las obras en 2022, las cuales supondrán una inversión en torno a los tres millones de euros.

Así lo anunciaron ayer el alcalde, José Manuel Bermúdez (CC), y el concejal de Infraestructuras, Dámaso Arteaga (CC), durante una visita a este inmueble catalogado como BIC (Bien de Interés Cultural), en la que también participó el edil responsable del Distrito Centro-Ifara, Guillermo Díaz Guerra, del PP. En la actualidad, se esta ejecutando en este histórico edificio, situado en la céntrica avenida 25 de Julio y que acoge la Universidad Internacional Menéndez Pelayo y el Consejo Social de la Universidad de La Laguna, la reparación de su muro exterior, el cual se encontraba en mal estado.

En concreto, esta actuación relacionada con el muro ha supuesto una inversión municipal de 300.000 euros y su finalización está prevista para mediados de junio. «Los trabajos en este muro de cerramiento del inmueble obedecen a un criterio de seguridad para viandantes y vehículos que transiten en su proximidad, tanto en la acera de la avenida 25 de Julio como en los pasos de peatones provisionales. Ya en un mes, aproximadamente, volveremos a abrir todo este espacio», manifestó Dámaso Arteaga.

Además, añadió el edil, «ya podemos anunciar que tenemos vía libre para iniciar la redacción del proyecto de la rehabilitación integral del edificio, pues el Tribunal Administrativo de Contratos Públicos nos ha dado la razón en relación a nuestras intenciones de planteamiento de la obra». Por lo tanto, comentó el concejal nacionalista, la intención del Consistorio chicharrero es que antes de que termine el año, el citado proyecto esté listo, para licitar la ejecución de los trabajos en 2022.

«Cuando llegue el momento, sí se tendrán que cerrar el inmueble. Pero esto es necesario porque queremos ofrecer las mejores instalaciones a la Universidad de La Laguna y a la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, porque para Santa Cruz es estratégico que estas entidades tan importantes tengan sede en la capital. Además, estamos hablando de un edificio histórico y protegido, que debemos tener en las mejores condiciones», comentó Arteaga.

Explicó que de manera paralela a la redacción del proyecto, se llevará a cabo la evaluación estructural y constructiva del inmueble, para «averiguar en qué estado se encuentra y si presenta alguna patología». El presupuesto para este estudio y para la redacción del proyecto supera los 250.000 euros. La antigua Escuela de Comercio de Santa Cruz nació en el siglo XIX de la voluntad de Imeldo Serís, marqués de Villasegura.