El Organismo Autónomo de Fiestas activará desde el lunes 17 de mayo y durante siete días la votación por internet para elegir el motivo que presidirá la próxima edición del Carnaval que, siguiendo las directrices marcadas por el alcalde, José Manuel Bermúdez, se trabajará con el objetivo que recuperar el formato «de toda la vida», a falta de ajustar la programación en función de la evolución de la situación sanitaria por la incidencia del Covid.

El concejal de Fiestas, Alfonso Cabello, con el asesoramiento de Enrique Camacho –que repetirá como responsable artístico– plantea tres opciones ara que los amantes de la fiesta y público en general se decanten como temática del «Carnaval de regreso» a la normalidad, si finalmente se logra la inmunidad de rebaño y lo permite la vacunación.

El mundo de la televisión la ciencia ficción y Nueva York son los tres temas entre los que se podrán decantar aquellas personas que deseen votar en la página web oficial del Organismo Autónomo de Fiestas hasta la media noche del lunes 24 de mayo.

Una vez designado el lema de las carnestolendas, la organización tendrá que designar al autor de la escenografía del Carnaval, paso previo a la elaboración de los pliegos que permitan la contratación de para la construcción y montaje del decorado. Fiestas atiende así las directrices del alcalde, que pidió afrontar de inmediato los trámites para afrontar las contrataciones conforme a un calendario de Carnaval tradicional.

Con el motivo ya elegido, en la última semana de mayo, la organización también podrá afrontar la convocatoria del concurso del cartel anunciador de la fiesta de la máscara del próximo año.

Más allá de los trámites burocráticos, el principal obstáculo con el que se encuentra el Organismo Autónomo de Fiestas es que la previsión se haga en realidad antes incluso de febrero del próximo año. Las murgas, comparsas, rondallas y agrupaciones musicales y coreográficas precisan resolver cuándo pueden ensayar, lo que condicionará el repertorio que podrán preparar de cara al próximo Carnaval dado que en la actualidad solo se permite el 33% del cupo máximo autorizado por local, lo que impediría, por ejemplo, que se pudiera reunir al completo una murga.

En las próximas semanas está previsto que se inicien unas mesas de trabajo con los directores y representantes para establecer los criterios que regularán los ensayos; la idea es que conforme se retrase el inicio de los ensayos ir restando temas del formato tradicional de concurso con el objetivo de celebrar los certámenes con la calidad que caracterizan aunque sea con menos canciones o inferior duración.

Con Enrique Camacho al frente de la dirección y el recinto ferial como aforo a falta de ver si se mantiene la disposición de la edición virtual, a Fiestas le queda resolver los pagos del Carnaval light del pasado febrero, que no ha evitado que la mayoría de los proveedores así como los grupos no hayan cobrado aún la aportación municipal.