De los 208 restaurantes, bares y cafeterías de la capital que instalaron terrazas exprés a raíz de las restricciones establecidas por el Gobierno de Canarias para frenar los contagios por coronavirus Covid 19 en las Islas, más de 40 han solicitado autorización al Ayuntamiento de Santa Cruz para que la ocupación provisional de aceras o calzadas en las calles del municipio se convierta en permanente, una vez que se dé por finalizado este permiso excepcional. Así lo ha anunciado el concejal responsable del área de Servicios Públicos, Guillermo Díaz Guerra (PP).

Un hombre camina por una calle en la que se ha instalado una terraza en Santa Cruz de Tenerife. Carsten W. Lauritsen

De momento, el Consistorio chicharrero ha otorgado cinco licencias definitivas, que permitirán a los locales que las han obtenido disponer de mesas y sillas de manera permanente en el lugar de la vía pública que habían ocupado provisionalmente debido a la crisis de la pandemia y, en concreto, a las limitaciones impuestas a las zonas interiores de los establecimientos. Se trata de las terrazas exprés situadas en la calle Porlier, del negocio La Estrella Polar; en la calle Bethencourt y Molina, del Bar La Palma; en la calle Atamán, del Bar Atamán; en la avenida de Anaga, del Gastro Bar 2020; y en la avenida Benito Pérez Armas, del establecimiento Manantial. El resto de las solicitudes, pues se han presentado 42 (10 de terrazas exprés situadas en la acera y 32, en la calzada), se siguen estudiando.

Y es que la mayoría de los locales que han solicitado una licencia, para poder quedarse con las terrazas exprés y poder convertirlas en definitivas, han ocupado con mesas y sillas parte de la calzada, eliminando plazas de aparcamiento en la ciudad.

En diciembre del año pasado, el Ayuntamiento de Santa Cruz decidió conceder permisos exprés para que los bares, cafeterías y restaurantes del municipio, de los cinco distritos, pudiesen ocupar la vía pública, aceras o calzadas, con terrazas, siempre y cuando la instalación no implicase un riesgo para la ciudadanía ni para el tráfico. Tomó tal decisión a raíz de las restricciones establecidas por el Gobierno canario en el interior de los locales. Y es que muchos se quedaban sin poder atender a sus clientes, porque no disponían de mesas y sillas en la calle. El Consistorio estableció que dicho permiso excepcional se mantendría hasta el 9 de mayo, día en el que el Gobierno central pondría fin al estado de alarma.

Sin embargo, y debido a que la mayoría de las restricciones y limitaciones aún se mantienen, en relación al sector de la hostelería, el alcalde, José Manuel Bermúdez (CC), firmó el lunes un decreto para renovar la autorización exprés de las terrazas «mientras se mantengan las restricciones».

Eso sí, el concejal de Servicios Públicos explica que aquellos establecimientos que quieran quedarse con las terrazas deberán solicitar la licencia correspondiente por el procedimiento ordinario, «el cual siempre ha estado abierto». «Los que no lo hagan, tendrán que quitarlas cuando las restricciones desaparezcan», dice. Asimismo, insta a los empresarios a «mejorar el aspecto de las terrazas que finalmente se queden».