La capital tinerfeña dedica, desde este martes, uno de sus paseos de la zona de expansión del nuevo Santa Cruz, Cabo Llanos, al máximo exponente del primer Patronato de Turismo de Tenerife, que luego fuera consejero del área en el Cabildo y uno de los principales impulsores del Régimen Económico y Fiscal (REF) de Canarias, José Sabaté Forns.

El acto supuso el encuentro de la familia del homenajeado, quien tampoco quiso dejar pasar la oportunidad para explicárselo a sus siete hijos, once nietos y ocho bisnietos que se estarían preguntado, como él mismo planteó: «¿Qué le pasa al Yeyo? Que el pueblo de Tenerife es agradecido», sentenció en sus palabras, en las que admitió que el perfil personal y profesional que hizo con anterioridad el alcalde de Santa Cruz «es cierto, porque he trabajado intensamente para servir a la Isla y a Canarias». De ahí su agradecimiento a la veintena de instituciones que repaldaron la solicitud de una calle para José Sabaté Forns.

Fue en ese momento cuando representantes de Centro de Iniciativas y Turismo de varios lugares de la Isla, entre los que se encontraba Isidro Dardiña –referente del sector en el sur de Tenerife–, se mostraban cómplices con la satisfacción de haber sacado adelante este expediente. El mismo tuvo por instructor al portavoz del Grupo Municipal Socialista, José Ángel Martín. Otros compañeros de la promoción de Tenerife durante la gestión de José Sabaté Forns, caso de Gloria Salgado, no ocultaban su emoción por la lucidez que demostró el exconsejero, quien, a sus 94 años, había preparado unas palabras para el acto protocolario y, finalmente, improvisó su agradecimiento al movimiento político, económico y social que han avalado este expediente, como recordó el alcalde, José Manuel Bermúdez.

El regidor analizó el esfuerzo del homenajeado desde tres aristas: el impulso como promotor del primer Patronato de Turismo de la Isla, su condición como consejero insular de Turismo para captar visitantes para Tenerife en los mercados británicos, alemán, escandinavo e italiano y su faceta como presidente de garantías recíprocas de Tenerife, responsable del impulso económico de las Islas y de alguno de sus emprendedores más destacados, ensalzó Bermúdez, también.

Casi como un añadido a ese análisis a tres bandas, el alcalde de añadió el decidido apoyo para el desarrollo tanto del puerto de Santa Cruz de Tenerife como para el de Granadilla, así como la huella que dejó tras su paso por la Presidencia de la Cámara de Comercio de la provincia tinerfeña.

En su discurso, el regidor dedicó palabras de reconocimiento al concejal del PSOE en Santa Cruz de Tenerife, José Sabaté, así como a Ignacio Sabaté, «compañero de partido» (CC). De haberse desarrollado este homenaje en el mandato anterior, habría tenido que incluir al profesor universitario Fernando Sabaté, quien fuera consejero insular por Podemos. Ellos son tres de los siete hijos del homenajeado.

Este fue el primer acto, desde la declaración de la pandemia, en el que actuó la Banda Municipal Música de la capital, primero, con un pasodoble; luego, una zarzuela, y, para finalizar, el Pasodoble Islas Canarias, ante la sorpresa del público presente en una pizzería de la zona, con la presencia de un técnico de sonido e iluminación en el que se leía el nombre de la orquesta Sonora Olimpia. Parecía que el acto acabaría con verbena –no fue así– en el paseo que divide la futura Ciudad de la Justicia.