La compañía Cepsa desmantelará los terrenos de la Refinería de Santa Cruz de Tenerife en 2022. Así lo anunció ayer, en el pleno del Parlamento, el consejero de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial, José Antonio Valbuena (PSOE), quien indicó que el Gobierno canario está a la espera de que la empresa le comunique «el mes exacto en el que comenzarán los trabajos de desmantelamiento». «Ya tenemos fecha; ahora solo nos falta saber el mes para empezar a coordinarnos», apuntó.

Eso sí, el consejero quiso dejar claro que en esta operación «no se utilizará ni un solo euro de dinero público», pues, dijo, «debe ser Cepsa la que asuma todo el coste del desmantelamiento de los terrenos, y así se lo hemos trasladado al Gobierno central». «Cepsa ha aportado muchísimo a Tenerife, pero la compañía también ha recibido mucho de esta Isla. Por lo tanto, debe sufragar el coste del desmantelamiento con los ingresos que haya obtenido a lo largo de todos estos años de permanencia en la capital. No habrá dinero público, ni de manera directa ni indirectamente a través recalificaciones urbanísticas. La compañía Cepsa debe cumplir con su obligación de desmantelar y dejar el suelo limpio», señaló.

En este sentido, Valbuena indicó que el Gobierno de Canarias también vigilará el proceso de descontaminación de los terrenos, «con el objetivo de que la totalidad del suelo que hoy ocupa la Refinería de Santa Cruz de Tenerife quede descontaminado». «Ya después, lo que se haga con esos terrenos será cuestión del Ayuntamiento chicharrero», comentó.

Por lo tanto, manifestó el consejero de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial, «Cepsa comenzará en 2022 el desmantelamiento y la descontaminación de los terrenos de la Refinería, bajo la vigilancia del Gobierno». «En breve, la compañía nos indicará la fecha exacta del inicio de los trabajos. Estos serán coordinados a través del Ejecutivo, vigilando que no se mezclen operaciones urbanísticas extrañas», agregó.

A finales de abril, el director de Cepsa en Canarias, José Manuel Fernández-Sabugo, anunció que las obras del nuevo parque de almacenamiento de combustible en el Puerto de Granadilla se iniciarían en un año, actuación que permitirá, precisamente, el traslado de la Refinería. Cepsa está trabajando en el proyecto, según dijo Fernández-Sabugo. «Se están dando los pasos necesarios, en los plazos que hemos marcado», indicó.

Por su parte, el alcalde de la capital, José Manuel Bermúdez (CC), celebró ayer que «después de dos años, el Gobierno ponga fecha para el traslado de la Refinería». Destacó que el proyecto Santa Cruz Verde 2030 es clave para el futuro de la ciudad y de la Isla. «Esta actuación, con la que la capital recuperará 573.000 metros cuadrados, va a convertirse en una oportunidad única en el Archipiélago de diseñar un nuevo modelo urbanístico, en el que el medio ambiente y las dotaciones públicas tengan un peso mayoritario. Este suelo podrá albergar espacios de carácter insular, relacionados con la movilidad y el transporte, el ocio y la cultura o los deportes, así como un nuevo acceso al litoral».