El área de Servicios Públicos del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, que dirige Guillermo Díaz Guerra, ha recogido cerca de 2.000 residuos especiales durante el primer mes de funcionamiento del Punto Limpio móvil, una instalación con la que, de lunes a sábado, se recorren los cinco distritos del municipio para facilitar la retirada de hasta 12 tipos diferentes de residuos que no pueden depositarse en los contenedores ubicados en la calle.

La mayor parte de los desechos recogidos, en torno a un 40%, corresponden a electrodomésticos en desuso, seguido de radiografías, que representan un 20% del total, y de CD, DVD y cintas de casete, a las que corresponde un 10%. Además, el Punto Limpio móvil facilitó la recogida de 194 litros de aceite tanto vegetal como mineral, 46 litros de pintura y unos 45 kilos de pilas. La lista de productos depositados en el Punto Limpio incluye también cartuchos de tinta, aerosoles, medicamentos, baterías, fluorescentes y plásticos y PVC.

El primer teniente de alcalde y concejal de Servicios Públicos, Guillermo Díaz Guerra, comentó que estos datos demuestran que existe una demanda importante de este tipo de servicios por parte de la ciudadanía y añade que su departamento está estudiando hacer algunos ajustes en la ruta del Punto Limpio móvil, para facilitar aún más el acceso a esta instalación y llegar a un mayor número de vecinos y vecinas.

Santa Cruz necesita de la colaboración de toda la ciudadanía para seguir avanzando en la recogida selectiva de residuos y conseguir mejorar los índices de reciclaje y reutilización de residuos”, aseguró el concejal.

En este sentido, Guillermo Díaz Guerra añadió que, además del Punto Limpio móvil, es importante potenciar el uso de los Puntos limpios fijos que hay en el municipio, como es el de Taco y el del Barranco de Jagua, que es uno de lo que menos se usan en la isla, a donde pueden dirigirse todos los vecinos de martes a domingo para depositar sus desechos.

Ruta de esta semana

El Punto Limpio móvil comenzó ayer su ruta de esta semana en la rambla de Añaza, del distrito Suroeste; hoy martes 11 se trasladará al pueblo de Taganana, en Anaga; el miércoles 12 estará en la rambla de García Escámez, del distrito de Ofra-Costa Sur; el jueves 13 en la Vía Cornisa del distrito Salud-La Salle; y el viernes 14 en la calle Doctor José Naveiras, del distrito Centro-Ifara.

Los sábados, como será habitual todo el año, repetirá ubicación: por la mañana, de 07:00 a 15:00 horas estará en los alrededores del Mercado Nuestra Señora de África y por la tarde, entre las 15:00 y las 19:00 horas, se trasladará a la calle Álvaro Rodríguez López, en los alrededores de centro comercial Meridiano.